El viceministro de Industrialización, Luis Siles, afirmó este domingo 22 de junio de 2025 que las largas filas para adquirir aceite comestible en mercados y tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) responden a una sobredemanda generada por la acumulación, y no a un verdadero desabastecimiento del producto.
Consumo de aceite en Bolivia
Según Siles, el consumo per cápita anual de aceite en Bolivia es de entre 8,5 y 8,6 litros por persona, una cifra que no se corresponde con la demanda registrada en las últimas semanas. “Ya no es una necesidad, la gente está solo acumulando”, sostuvo en entrevista con Bolivia TV.
Aumento en la producción
La autoridad aseguró que la producción de aceite se incrementó en un 40% como resultado de un acuerdo con el sector privado. Actualmente, hay suficiente stock tanto en las industrias como en Emapa.
Además, mencionó que la planta estatal de transformación de subproductos de soya en San Julián ya opera con la nueva marca “Sabor Casero”, fortaleciendo la oferta del producto.

Precio y regulación
Desde el Gobierno afirmaron que el producto volvió a establecerse en 14 bolivianos el litro. Sin embargo, pese al reporte de un aumento en la producción y a la regulación del precio, persisten las filas en los puntos de venta de Emapa, donde se redujo la venta por persona de dos a un litro.
Exhortación a la población
Siles exhortó a la población a no realizar compras excesivas y aseguró que se garantiza el abastecimiento del aceite comestible a nivel nacional.