El expresidente Evo Morales publicó un video este sábado 21 de junio en el que critica al Gobierno por la crisis económica actual. En su mensaje, insinuó que ya no buscará la habilitación de su candidatura, la cual está prohibida por dos sentencias constitucionales. Además, afirmó que no seguirá impulsando medidas de presión para registrar su candidatura.
“Hermanas y hermanos, este es solo un momento más de nuestra larga historia. Nos volveremos a encontrar, a organizar y a luchar juntos. Con el corazón, en nuestra conquista del pasado, pero con la mente y la mirada puestas en el futuro”, expresó Morales en el video que difundió a través de redes sociales.
Este nuevo mensaje del exmandatario contrasta con el tono confrontacional que han tenido sus seguidores en las últimas semanas. Durante este tiempo, se llevaron a cabo bloqueos de caminos que duraron más de 14 días, resultando en seis muertos, decenas de heridos y pérdidas económicas significativas para el país.
Responsabilidad del Gobierno
Morales también afirmó que no caerá en el odio ni en el revanchismo. Aseguró que seguirá apoyando a las grandes mayorías y a la Bolivia profunda. En su discurso, responsabilizó al Gobierno de Luis Arce por la crisis económica que enfrenta el país.
“Fue Luis Arce quien destruyó la economía nacional. Son víctimas los miles que perdieron su empleo, cerraron sus negocios, abandonaron sus estudios y perdieron sus ahorros”, declaró el líder cocalero.
Cambio en la gestión
El exmandatario acusó al Gobierno de alejarse del proceso de cambio que inició durante su gestión. “El Presidente en su primera y única gestión, pasó del 55% al 1%, no por culpa de Evo, sino porque se alejó del proceso, del mandato popular y del pueblo”, sostuvo Morales.
A pesar de que su candidatura es inconstitucional, hasta hace unos días, Morales insistía en mantener movilizaciones y bloqueos para lograr su habilitación de cara a las elecciones generales, que están programadas para el 17 de agosto de 2025.
Rumores de alianzas políticas
No obstante, en su reciente mensaje, no hizo referencia explícita a la continuidad de las medidas de protesta ni a una estrategia legal para revertir su inhabilitación como candidato.
El viernes surgió el rumor de un posible acuerdo electoral con Unidad Cívica Solidaridad (UCS), un partido liderado por el alcalde cruceño Jhonny Fernández. Sin embargo, esta versión fue descartada tanto por la organización de Morales como por la alianza “La Fuerza del Pueblo”, que incluye a UCS.
Reunión con las bases
Este sábado 21 de junio, Morales se reunió en un ampliado con sus bases en el Trópico de Cochabamba. En este encuentro, se analizó el escenario electoral y las posibles alianzas políticas que podrían permitirle participar indirectamente en los comicios generales.