El Gobierno ha publicado la licitación para la “Construcción de Infraestructura y Superestructura de la vía férrea entre los puntos PK 42+700 y PK 50+500, en el tramo Montero-Bulo Bulo” con un presupuesto de Bs 38.214.984, según lo informado por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
El ministro Montaño indicó que, una vez que se complete el proceso de licitación, la ejecución del proyecto se llevará a cabo en un plazo de 240 días calendario, de acuerdo con el cronograma establecido.
La construcción abarcará diversas obras, incluyendo pasos a nivel que garantizarán el cruce seguro de personas y vehículos. También se implementarán sistemas de drenaje longitudinal, obras para el control de erosión y señalización vertical y horizontal, todo con el objetivo de asegurar un funcionamiento seguro de los pasos a nivel secundarios.
Características de la vía férrea
En una conferencia de prensa, Montaño explicó que el tramo tendrá una trocha de 1.000 milímetros (mm) y una longitud aproximada de 8,65 km. Se utilizarán durmientes de hormigón pretensado H50 tipo monobloque, diseñados para soportar una carga de 25 toneladas por eje.
Se prevé que el tráfico en esta vía sea mixto, permitiendo tanto el transporte de pasajeros como de carga. La tracción se realizará mediante locomotoras diésel, aunque existe la posibilidad de migrar a sistemas eléctricos en el futuro.
Ubicación del proyecto
El proyecto se llevará a cabo en el Norte Integrado del departamento de Santa Cruz, en una zona de alta producción agrícola que se encuentra entre los ríos Piraí y Yapacaní.
Impacto económico
La ejecución de esta obra tiene como objetivo fortalecer la conexión ferroviaria y apoyar el crecimiento económico de la región. Esto está alineado con la visión integral de desarrollo logístico y de transporte del Estado Plurinacional de Bolivia.