La Aduana Nacional de Bolivia ha acusado a Hugo Domingo Ramos, presidente de la Confederación de Transporte Pesado Nacional e Internacional, de intentar eludir las normativas para recuperar un vehículo que fue comisado en un paso no autorizado en la frontera con Chile.
En un comunicado oficial, la Aduana denunció que Ramos “formuló acusaciones falsas” en contra de la institución, con el objetivo de inducirla a cometer errores que le permitan obtener beneficios personales.
Detalles del comiso
Según la información proporcionada, el 29 de agosto de 2024, la Aduana Nacional confiscó una camioneta marca Kía que intentó ingresar a Bolivia por pasos no autorizados en la frontera con Chile. Este intento se realizó con la intención de evadir el control aduanero establecido.
De acuerdo con el artículo 181 del Código Tributario Boliviano (Ley Nº 2492), el vehículo fue comisado en cumplimiento de la normativa vigente.
Denuncia de robo
A pesar de la confiscación, el 18 de octubre de 2024, se presentó una denuncia sobre un supuesto “robo nacional e internacional” del vehículo en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).
Ramos solicitó la devolución del vehículo basándose en el “Acuerdo de Asunción sobre restitución de vehículos automotores terrestres y/o embarcaciones que trasponen ilegalmente las fronteras entre los estados partes del Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile”.

Condiciones del acuerdo
No obstante, la Aduana advirtió que la solicitud de Ramos no cumple con las condiciones establecidas en los artículos 1, 5 y 14 del mencionado acuerdo. Esto se encuentra en concordancia con el artículo 64 del Reglamento de Contrabando Contravencional de la Aduana Nacional, aprobado mediante la Resolución de Directorio Nº 01-030-25.
Este artículo señala que “en casos de vehículos con denuncia de robo internacional, en cualquier etapa del proceso de contrabando, la Administración Aduanera debe analizar el caso en virtud del principio de verdad material, a fin de verificar que la denuncia de robo haya sido presentada antes de la fecha del comiso en territorio aduanero nacional”.
Normativa sobre restitución
La normativa mencionada prevé la restitución de vehículos robados que ingresaron de manera ilegal a los países miembros del acuerdo. Sin embargo, la Aduana alertó que algunos propietarios presentan denuncias de robo después del comiso de su vehículo de manera maliciosa, con el fin de que se les devuelvan los automóviles burlando esta norma.
Por ello, la Aduana enfatizó que el ingreso de vehículos a todos los territorios que forman parte del Acuerdo de Asunción “deben realizarse por pasos habilitados para que los países miembros tengan el registro de ingreso y salida para garantizar la seguridad del Estado”.
El ingreso ilegal no presenta registro y el vehículo no registrado puede incurrir en actos ilegales, lo que agrava la situación.
Decisión de la Aduana
En consecuencia, la Aduana dejó claro que “no corresponde dar curso a la solicitud” de Ramos, ya que se pretende encubrir un acto ilícito e inducir al error a las autoridades responsables de hacer cumplir la ley mediante denuncias falsas.
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