Educación Bolivia

Samuel Doria Medina se compromete a medir la calidad educativa y realizar las pruebas PISA

El candidato presentó el plan educativo ante representantes de distintos sectores / Cortesía
Samuel Doria Medina presenta sus propuestas para mejorar la educación en Bolivia. Su enfoque se basa en elevar la calidad educativa mediante la aplicación de pruebas internacionales PISA, el fortalecimiento del aprendizaje digital, la enseñanza temprana del inglés y la promoción de la cultura emprendedora en las escuelas secundarias.

LA PATRIA

El candidato de Unidad, Samuel Doria Medina, presentó sus “Soluciones en Educación” frente a representantes de los diferentes sectores educativos. Señaló que la educación boliviana ha mejorado cuantitativamente, pero no ha dado el salto de calidad que necesita el país. Frente a ello, planteó medir los resultados de los estudiantes fiscales y privados de secundaria y universidad, y así mostrar a la sociedad dónde están los problemas, para que “se creen las condiciones del cambio”. En ese sentido, se comprometió a firmar el convenio para que se realicen las pruebas internacionales PISA en Bolivia en los primeros 100 días de su gestión.

“Bolivia tiene un alto gasto en educación, uno de los más altos de Latinoamérica: 8% del PIB. Pero la mitad de los alumnos de 6to año de primaria no entiende lo que lee. Y 6 de cada 10 no pueden hacer operaciones matemáticas simples”, señaló.

“No se trata de un problema de capacidad intelectual, porque también hay muchachas que construyen robots con piezas sacadas de la basura y otros que ganan concursos de la NASA. Es el ascensor de la educación el que está averiado en nuestro país. Esto tiene graves consecuencias para la igualdad de los bolivianos”, explicó. La frustración de una sociedad sin movilidad social es “peligrosa; no la permitiremos”, se comprometió.

“Para construir un país en el que el mérito importe, el modelo educativo debe generar oportunidades y promover la innovación.

Por eso, para nosotros cambiar la educación no es un formalismo, un trámite que debe cumplir un gobierno nuevo. Para nosotros es la clave del nuevo ciclo emprendedor que queremos construir. Sin una educación que garantice la movilidad social, nuestro proyecto fracasaría”, aseguró.

No cambiaremos todo el currículo actual, pese a sus errores, dijo Samuel; más bien “focalizaremos al sistema educativo en algunos procesos de enseñanza-aprendizaje que expresen las políticas de Estado. Y también mejoraremos la calidad de los textos y el material educativo para contrarrestar los excesos ideológicos que hemos sufrido”. De ese modo habrá resultados inmediatos y no procesos “refundacionales”, dijo.

“Para nosotros lo importante será formar un boliviano o una boliviana con tres características: a) que sepa resolver problemas, b) que respete los derechos humanos y c) que proteja el medio ambiente en el que vive. Un ser humano competente es el que sabe aprovechar los recursos con los que cuenta y resolver con ellos los problemas que se le presentan. Si logramos un bachiller así, le daremos a este más que lo que podría ofrecerle la mejor educación universitaria”, discursó.

“Si, además, los jóvenes aprenden la cultura de paz, tan importante en nuestro país en estos momentos: aprenden a respetar a los débiles, a eliminar la violencia familiar de sus vidas, a interesarse en la comunidad, a compartir tiempo con su familia y sus vecinos, a no discriminar ni por género ni por razones étnicas, y a proteger el medio ambiente, habremos mejorado a largo plazo el país”, planteó.

Como los gobiernos del MAS impidieron que Bolivia participe en la prueba internacional PISA, según Samuel, “los problemas de calidad se escondieron debajo de la alfombra y esto impide que los padres ejerzan su derecho de obtener la mejor educación posible por la inversión educativa que hacen”.

“Esta distorsión no va continuar”, se comprometió. “Haremos que Bolivia rinda las pruebas PISA. En los primeros 100 días de mi gobierno, firmaré el convenio para que se apliquen estas pruebas en Bolivia”.

“Y no nos detendremos ahí”, añadió. “Mediremos la calidad educativa de colegios y de universidades, de centros públicos y privados”.

También ofreció una educación digital, con “Internet con el doble de velocidad a la mitad del precio actual” e “Internet en todas las escuelas, para que los docentes y estudiantes tengan las herramientas que necesitan”.

Asimismo, aseguró que buscará “un aprendizaje sistemático y temprano del inglés en la educación primaria y secundaria, para que cada bachiller salga con las competencias necesarias para investigar, colaborar y formarse sin fronteras”.

Como para Samuel Bolivia necesita encender la cultura emprendedora dentro de su sistema educativo, en 5º y 6º de secundaria se introducirá la materia de emprendimiento y los bachilleres acabarán haciendo un Plan de Negocios para un concurso nacional de proyectos e ideas emprendedoras que tendrá un financiamiento especial del gobierno central.

Doria Medina junto a su equipo en temas educativos / Cortesía

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