En San Julián, a orillas del Río Grande, que es un afluente del río Mamoré, pescadores han denunciado el hallazgo de numerosos peces muertos. Entre estos ejemplares se encuentran el sábalo y el dorado, que habrían sido capturados y luego abandonados sin ser aprovechados.
Hallazgo de peces muertos
Este hecho fue reportado en áreas conocidas como Puerto Pacheco y Pata e’ Gallina. Testigos alertaron sobre la presencia de una gran cantidad de peces “fregados”, un término que se utiliza para referirse a animales muertos por descomposición o abandono.
Un pescador que fue testigo del suceso comentó: “Hoy estuve por la zona Puerto Pacheco y Pata e’ Gallina en Río Grande y lastimosamente nos encontramos con este doloroso y lamentable hecho, señores. Redeadores que sacaron pescado lo dejaron fregarse, cantidad de dorados, señores. La verdad que muy triste ver todo eso”.
Especies afectadas
Los peces encontrados, entre ellos dorados y sábalos, tienen una longitud de entre 40 y 50 centímetros. El dorado (Salminus brasiliensis) puede llegar a medir hasta un metro y pesar 32 kilos. Por su parte, el sábalo (Prochilodus lineatus) puede alcanzar los 60 centímetros y hasta 6 kilos, aunque lo habitual es que se capturen ejemplares de unos 40 centímetros.
Reacciones en redes sociales
En las redes sociales, la comunidad pesquera ha expresado su lamento por el desperdicio de especies que tienen un alto valor ecológico y económico. Además, han solicitado un mayor control municipal sobre las prácticas de pesca en la zona para evitar que se repitan estos hechos.
/KMMN