Policial Contrabando

La Paz: Incautan 1.700 kilos de carne de cerdo en operativo contra el contrabando

Carne debía comercializarse en La Paz / Foto Referencial ABI
Las autoridades confirman la incautación de carne de cerdo transportada ilegalmente en La Paz en un operativo conjunto con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

El Grupo de Tarea Conjunta “Lacaya” llevó a cabo un operativo en el departamento de La Paz, donde se incautaron 1.700 kilos de carne de cerdo de contrabando. Esta acción se realizó en la madrugada del sábado 14 de junio de 2025, en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

Detalles del operativo

El viceministro Luis Amílcar Velázquez informó que la carne ilegal estaba siendo transportada en un minibús de la marca King Long, color plomo, con la placa 4732-ZYG. Este vehículo fue interceptado en el puesto de control de la comunidad de Lacaya. “La carne incautada fue inmediatamente trasladada a las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para su respectiva evaluación y disposición conforme a la normativa sanitaria vigente”, explicó la autoridad.

Despliegue de fuerzas contra el contrabando

El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) mantiene un despliegue constante a lo largo de la línea fronteriza. Esto se realiza a través de cinco fuerzas de tarea conjunta, que están compuestas por efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana.

Las autoridades no solo enfrentan el ingreso ilegal de productos extranjeros, sino también un flujo de contrabando de salida. Este último implica que alimentos, combustibles y otros productos bolivianos son sacados irregularmente hacia países vecinos como Perú, Brasil, Argentina y Chile.

Refuerzo en puntos críticos

Las operaciones han sido reforzadas en puntos críticos mediante unidades militares como el CEO Amazonas (Cobija), CEO Mamoré (Beni), CEO Plata (Santa Cruz – frontera con Brasil), CEO Chichas (Tupiza) y CEO Chaco (Tarija – frontera con Argentina).

Estas acciones tienen como objetivo frenar el contrabando de productos que amenazan la seguridad alimentaria y la producción nacional.


Hemeroteca digital

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30