Bolivia Economía Santa Cruz

Nueva comisión legislativa evaluará cuentas sobre gestión de créditos desde 2021

La Asamblea Legislativa Plurinacional / Viceprecidencia
El 12 de junio se creó una comisión entre el Órgano Ejecutivo y Legislativo en Santa Cruz, abordando más de 4.000 millones de dólares en créditos desde 2021.

El 12 de junio de 2025, se formó en Santa Cruz una comisión multipartidaria entre el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo. El propósito de esta comisión es analizar la gestión de más de 4.000 millones de dólares en créditos que fueron aprobados desde 2021 y evaluar nuevas viabilizaciones ante la crisis económica que enfrenta el país. La comisión comenzará a trabajar el lunes 16 de junio a las 14:30 horas e incluye a ministros y jefaturas de bancada. Su objetivo es generar un trabajo riguroso sobre los créditos disponibles.

Objetivos de la comisión

La comisión tiene dos objetivos fundamentales. El primero es de carácter informativo. Así lo indicó el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi. “Lo que hemos exigido y demandado es que los ministros y el gobierno del Presidente Arce tienen que informar a la Asamblea Legislativa sobre el estado de situación de los más de 4.000 millones de dólares que les hemos desembolsado desde el año 2021”, afirmó Urquidi. Además, se busca conocer las razones por las cuales algunos créditos no han sido desembolsados.

El segundo componente del trabajo será el análisis de los créditos que pueden ser viabilizados en el corto plazo, especialmente en relación al desabastecimiento de combustibles. La intención es que tanto el Senado como la Cámara de Diputados puedan avanzar en la aprobación de estos créditos durante la siguiente semana.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi / LA PATRIA

Preocupaciones sobre la transparencia

Luis Adolfo Flores, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó su preocupación por la transparencia en la gestión económica. “He planteado que se transparente no solamente los créditos de 4.000 millones de dólares, sino también los créditos a la gestora, los créditos al Banco Central”, comentó Flores.

Por otro lado, se ha señalado que algunos ministros han bloqueado la fiscalización por parte del Parlamento respecto a los créditos. “Le hemos reclamado al Presidente nato esta actitud fuera de lugar”, afirmó Urquidi. A pesar del compromiso asumido por algunos miembros del gobierno para facilitar esta labor, persiste una falta de confianza hacia las autoridades actuales.

Condiciones para la aprobación de créditos

Finalmente, Flores concluyó: “Si no se transparenta la totalidad del gasto que ha generado la crisis económica, personalmente no voy a avalar ningún crédito”. Esta declaración refleja la preocupación de los legisladores sobre la gestión de los recursos y la necesidad de claridad en el uso de los fondos públicos.


Hemeroteca digital

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30