En un contexto marcado por la conflictividad social y el aumento de la violencia, especialmente en relación con los bloqueos realizados por los seguidores del expresidente Evo Morales, la Arquidiócesis Nuestra Señora de La Paz ha hecho un llamado este viernes a todas sus parroquias, movimientos y grupos pastorales. La invitación es a participar en una jornada de oración por la paz, programada para el domingo 15 de junio de 2025, que se llevará a cabo antes de cada eucaristía dominical.
Convocatoria de la arquidiócesis
“Como católicos que vivimos en la Arquidiócesis de La Paz, hacemos eco del comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana, mostrando toda nuestra solidaridad y ofreciendo nuestras oraciones por las víctimas mortales que se han registrado en los últimos días”, expresó el monseñor Percy Galván, arzobispo de la Arquidiócesis Nuestra Señora de La Paz, al leer el pronunciamiento.
La convocatoria enfatiza la necesidad urgente de detener cualquier acto violento y hace un llamado a la unidad del pueblo boliviano. “En nombre de nuestro Señor Jesucristo, el mensajero de la paz, pedimos, rogamos, imploramos y exigimos frenar todo acto violento, pues somos hermanos nacidos en esta tierra boliviana”, se indica en el comunicado.
Jornada de oración por la paz
La jornada de oración se presenta como un símbolo del compromiso católico ante la crisis actual. “Pedimos que este domingo 15 de junio de 2025, antes de cada eucaristía dominical, se eleven oraciones pidiendo a nuestro Dios su bendición, que nos traiga justicia, paz y amor, y nos conduzca a vivir felices como bolivianos”, concluyó la Arquidiócesis en su mensaje.
Llamado al diálogo y reconciliación
Además, la Iglesia exhorta al Espíritu Santo para que ilumine a las autoridades y actores políticos, instándolos a dejar de lado intereses personales o partidarios. Se les pide que promuevan el diálogo, el encuentro y una reconciliación nacional. “No podemos seguir creciendo en esta espiral de violencia que sólo trae muerte y dolor. Estamos celebrando el Bicentenario de nuestra Patria, y debemos hacerlo con un compromiso real por la justicia y la fraternidad”, afirma el comunicado.
/KMMN