Bolivia Democracia Elecciones Política

TSE convoca a una nueva cumbre para garantizar las elecciones generales

Vocales del TSE / TSE Archivo
Este martes, el Tribunal Supremo Electoral llamó a los poderes del Estado y candidatos presidenciales al IV Encuentro Multipartidario en Santa Cruz, buscando garantizar la transparencia electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este martes a los cuatro poderes del Estado, a la Fiscalía General del Estado, a los diez binomios presidenciales de igual número de organizaciones políticas y a la cooperación internacional al IV Encuentro Multipartidario e Institucional. Este evento tiene como objetivo blindar las elecciones programadas para el 17 de agosto de 2025.

El cuarto encuentro se llevará a cabo en Santa Cruz. El vocal Tahuichi Tahuichi ha confirmado la convocatoria para esta cumbre, destacando que “participarán los 10 candidatos presidenciales, más sus respectivos vicepresidentes, quienes también son candidatos”.

Contexto de preocupación

Esta reunión se desarrollará en un ambiente de inquietud debido a amenazas de interferencias en el proceso electoral. Los vocales del TSE han expresado su preocupación por incidentes recientes que generan dudas sobre la transparencia del proceso electoral.

Objetivo de la iniciativa

El secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, informó que esta iniciativa busca asegurar el proceso electoral bajo la “corresponsabilidad” de todas las instituciones y actores políticos del país.

Ante la consulta sobre el incumplimiento de acuerdos previos, Arteaga sostuvo que la cumbre servirá para reafirmar la necesidad de la participación de todos los actores.

Reafirmación de decisiones

“Precisamente, la idea de este encuentro es ratificar las anteriores decisiones de los otros encuentros, reafirmar que en algunos casos el Tribunal Supremo Electoral va a actuar bajo la normativa vigente sin necesidad de otras leyes”, declaró.

Arteaga subrayó que el TSE asume su rol de llevar adelante los comicios, pero necesita el apoyo de las demás instituciones para garantizar los recursos económicos y la participación informada de las organizaciones políticas.


Hemeroteca digital

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30