Policial Bolivia Seguridad

Enfrentamientos en Llallagua dejan al menos dos heridos; piden militarización del lugar

Los enfrentamientos se registraron cerca de 12:00 horas / Captura
Los enfrentamientos entre vecinos y sectores movilizados dejan heridos. La Policía interviene ante la compleja situación en Llallagua.

Llallagua vive una jornada de violencia este martes 10 de junio de 2025. Según un informe preliminar, el enfrentamiento se produjo entre los pobladores del municipio y sectores movilizados que mantenían bloqueadas las rutas desde hace varios días. La Policía ha confirmado que al menos 2 personas resultaron heridas durante los incidentes.

De acuerdo con los reportes iniciales, el conflicto comenzó cuando los vecinos de Llallagua, acompañados por representantes de organizaciones sociales, juntas vecinales y autoridades locales, se dirigieron a los puntos de bloqueo. Su objetivo era restablecer el libre tránsito. Sin embargo, al llegar a la zona, fueron recibidos con piedras y artefactos explosivos caseros, incluyendo cachorros de dinamita.

Tras un momento de gran tensión, la Policía intervino para frenar la violencia. El vocero del Comando Departamental de Potosí, coronel Limbert Choque, confirmó que 2 personas fueron trasladadas al hospital del municipio con heridas provocadas durante el enfrentamiento. Estas personas formaban parte del grupo que intentaba promover el diálogo.

De acuerdo a reportes de medios locales, una persona falleció por estos enfrentamientos en las ultimas horas.

Solicitud de militarización

La situación llevó a las autoridades municipales de Llallagua a solicitar la militarización inmediata del municipio y de zonas aledañas como Catavi y Siglo XX. Argumentaron que los enfrentamientos entre civiles habían alcanzado niveles preocupantes.

En una carta enviada al Regimiento RI 21 Illimani, denunciaron el uso de dinamita, piedras y lanzas por parte de los grupos movilizados, lo que aparentemente generó temor en la población. En su pedido de militarización, advirtieron que, si no se interviene oportunamente, la población podría tomar medidas por cuenta propia, lo que agravaría aún más la situación.

Reacción política

Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, también envió una carta de solicitud al Ministerio de Defensa, pidiendo que se militarice inmediatamente esa zona. “La población de Llallagua no puede seguir siendo rehén de esta violencia política”, afirmó.

Reportaron al menos dos heridos de manera oficial / Cedido a LA PATRIA

Intervención del Defensor del Pueblo

Mientras tanto, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exhortó al Gobierno a tomar acciones para proteger la vida y evitar una escalada de violencia. Calificó el contexto actual como una etapa de irracionalidad que pone en riesgo a toda la ciudadanía.

Según la Policía, actualmente existen 7 puntos de bloqueo activos en el departamento de Potosí.


Hemeroteca digital

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30