El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia evaluará este martes la solicitud presentada por tres candidatos presidenciales. Ellos buscan convocar un encuentro que asegure la realización de las elecciones generales, programadas para agosto de 2025.
Los candidatos Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa formalizaron su propuesta en un documento que fue aprobado el 8 de junio de 2025 en Cochabamba.
Declaraciones del TSE
Gustavo Ávila, vocal del TSE, comentó: “Estimo yo que al finalizar la Sala Plena emitiremos un criterio sobre la convocatoria a una nueva reunión multipartidaria interinstitucional con la fecha, el lugar y la hora”.
Los candidatos han manifestado su compromiso por preservar la democracia, la legalidad y el orden constitucional, a pesar de la tensión política y social que actualmente enfrenta el país.
En este contexto, Ávila consideró que todo diálogo “siempre va a ser favorable” y recordó los encuentros previos donde diversas instituciones del Estado se comprometieron a garantizar el desarrollo de los comicios.
Contexto electoral en Bolivia
La situación actual en Bolivia es compleja, y las elecciones son vistas como un mecanismo fundamental para mantener la estabilidad democrática en el país.
La propuesta de los candidatos tiene como objetivo generar un espacio de diálogo que permita abordar las inquietudes existentes en torno al proceso electoral.