Un grupo de bloqueadores atacó una ambulancia en Vinto, Cochabamba, la noche del 6 de junio de 2025. Durante este incidente, los pacientes que eran trasladados fueron obligados a bajar del vehículo. Además, el chofer, un médico y una enfermera fueron agredidos por los atacantes. La ministra de Salud, María Renée Castro, expresó su pesar por lo ocurrido, mientras que el Presidente Luis Arce anunció que se presentará una denuncia internacional por este ataque.
Este sábado 7 de junio, Arce afirmó que los operativos policiales para desbloquear las carreteras del país seguirán en marcha. En este contexto, el presidente calificó como “vandálico” el ataque a la ambulancia, que fue perpetrado por sectores evistas en un punto de bloqueo en Vinto. Los movilizados no solo desalojaron a los ocupantes de la ambulancia, sino que también destruyeron el vehículo.
“Debemos lamentar lo que sucedió anoche, una ambulancia que ha sido asaltada, con hechos vandálicos”, declaró Arce. También mencionó que hay personas que incitan a sus compañeros a participar en los bloqueos, pero que solo buscan satisfacer “sus apetitos personales”.
Consecuencias de la violencia
En este contexto, surge una creciente preocupación por la violencia generada por los bloqueos y sus repercusiones directas en la atención médica y el transporte de emergencias en el país. Este tipo de incidentes pone en riesgo la salud y la vida de muchas personas que dependen de servicios médicos oportunos.