La falta de combustible está causando retrasos en el servicio de recolección de basura en Oruro. La Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) ha solicitado a la ciudadanía que comprenda la inestabilidad en los horarios de los camiones recolectores y que, por favor, eviten sacar los residuos antes de que pase el vehículo.
Andrés Aruquipa, gerente de EMAO, explicó que los camiones que realizan la recolección de basura funcionan con diésel. Al igual que otros propietarios de vehículos, estos camiones deben hacer fila en las estaciones de servicio para abastecerse de combustible. Esta situación se agrava porque no hay un horario fijo para el suministro de diésel, lo que provoca retrasos de entre 3 y 4 horas en el servicio.
“El diésel es el combustible principal para la operación de nuestros equipos pesados. Hemos estado enfrentando dificultades para abastecernos de combustible durante varias semanas. Debemos hacer fila como todos, y eso afecta nuestra capacidad para cumplir con los horarios de recolección”, comentó Aruquipa.
Colaboración de la ciudadanía
El gerente hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore en esta situación, que está fuera del control de la empresa. Pidió que eviten sacar los residuos sólidos si el camión de basura no está cerca. Los retrasos en el servicio provocan que la basura que se deja en las esquinas sea destruida por perros, lo que genera un problema adicional para los vecinos y los trabajadores, ya que no siempre se puede recoger toda la basura dispersa.
“Pedimos a la ciudadanía que esté atenta a los camiones de basura. Estamos cumpliendo con todas nuestras rutas, aunque con retraso. Es mejor que no saquen los residuos de sus hogares hasta que pase el camión de basura”, agregó.
Consumo diario de diésel
A diario, EMAO requiere cerca de 1,000 litros de diésel para operar de manera normal. Sin embargo, debido a la reducción en la distribución de diésel en las estaciones de servicio, la cantidad de combustible que recibe la empresa ha disminuido. Actualmente, están recibiendo entre 500 y 800 litros, priorizando el abastecimiento para los camiones que cubren rutas más extensas.
Este problema de abastecimiento de combustible no es nuevo; se arrastra desde 2022. A pesar de esto, la empresa ha buscado maneras de minimizar el impacto, utilizando vehículos a gasolina para evitar largas filas en las estaciones de diésel.
“Hemos estado trabajando con regularidad, y ahora la falta de combustible es evidente, pero no porque no tengamos, sino por la cantidad reducida que hay en las estaciones de servicio, que también se raciona en la venta a nosotros”, concluyó Aruquipa.