Andina Airlines ha comenzado el proceso de certificación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para operar vuelos domésticos en Bolivia. La aerolínea ha presentado su intención formal de convertirse en un operador 121 y planea utilizar dos aeronaves Bombardier CRJ, cada una con capacidad para 50 pasajeros. La DGAC ha confirmado que los manuales de operación y mantenimiento han sido presentados, y se espera que la aerolínea inicie sus operaciones una vez que complete la etapa final de certificación.
El ingreso de Andina Airlines se debe a un crecimiento sostenido en la demanda de vuelos aéreos en Bolivia. Según datos oficiales, hace 10 años se transportaban cerca de 2.8 millones de pasajeros en vuelos domésticos, mientras que hoy esa cifra ha aumentado a 4.5 millones.
Si se suman los vuelos internacionales, el total de pasajeros en 2024 alcanzó casi 7 millones, con un crecimiento del 6.8% en el segmento internacional.
Acceso al transporte aéreo
“Estamos viendo un acceso mayor de la población al transporte aéreo. Hemos desarrollado condiciones que hacen atractivo el mercado: tarifas competitivas, integración regional y conectividad ampliada”, destacó García.
La creciente demanda ha impulsado rutas que antes eran poco explotadas, como Cobija, así como otras con un fuerte movimiento, como La Paz–Sucre o Santa Cruz–Sucre.

Avances en la certificación
García Terceros indicó que los manuales de mantenimiento, entrenamiento y operación ya han sido presentados, así como los números de serie de las aeronaves. Ahora solo falta la matriculación para avanzar a la etapa final de certificación.
“Algunos técnicos y tripulaciones que trabajaron en Amaszonas están en la lista de capacidades que presentó Andina. Hay una recuperación de ese personal especializado”, señaló el director de la DGAC.
Oportunidades en el mercado
Según el titular de la DGAC, aún existen nichos desatendidos en el mercado nacional, lo que permite que nuevas aerolíneas como Andina puedan cubrir esa brecha. El cronograma para el inicio de operaciones depende de la última etapa del proceso regulatorio, donde se debe validar la aeronave y completar los procedimientos de matriculación.
Aunque no hay una fecha exacta, García Terceros remarcó que el proceso avanza de manera regular y que la experiencia del personal técnico involucrado facilita la evaluación.
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