La Alcaldía de La Paz ha intensificado los controles en los macrodistritos de la ciudad. Este miércoles, se intervinieron 40 actividades económicas en el mercado El Tejar, ubicado en la zona Max Paredes. Geraldine Ugarte, quien es la jefa de la Unidad de Defensa de Derechos a los Consumidores, confirmó la suspensión de dos locales comerciales.
“Se suspendió la primera tienda de abarrotes por riesgo sanitario. En este negocio se encontraron heces de ratón y había productos tanto abiertos como cerrados. Es más contaminante cuando los productos están abiertos, lo que puede causar daño a la población”, explicó Ugarte.
Los productos contaminados fueron decomisados de inmediato y se verificó que el negocio no contaba con el certificado de fumigación, lo que obligó a su propietario a realizarla. Un segundo local también fue suspendido por razones similares.
Intervención de actividades económicas
Ugarte detalló que, con la suspensión de ambos negocios, se intervinieron alrededor de 40 actividades económicas y se decomisaron varios productos durante los operativos de esta jornada.
Durante los controles, se constató que los locales exhibían precios, aunque no se encontraron grandes cantidades de aceite, un producto que actualmente es escaso en el mercado.
Recomendaciones para comerciantes
Ugarte recomendó a las comerciantes que no oculten el producto, sino que lo coloquen a la vista junto con el precio correspondiente. Además, solicitó a todos los negocios que apliquen “buenas prácticas de manipulación” y exhibición de precios para evitar suspensiones temporales.
Respuesta del Gobierno
Estos controles son una respuesta al llamado realizado por el Gobierno hace dos semanas. Se busca que las intendencias municipales se sumen al control de precios en los mercados y centros de abasto de las diferentes ciudades.
El objetivo principal es reducir la especulación en torno a algunos productos y alimentos que han aumentado considerablemente de precio en los últimos tiempos.
/KMMN