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Bolivia llama a reconocer a la Madre Tierra como sujeto de derechos

El Vicepresidente boliviano, David Choquehuanca Céspedes, hace un llamado desde París para reconocer a la Madre Tierra como sujeto vivo de derechos durante un importante coloquio internacional / VPEP
David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia, enfatiza la importancia de reconocer a la Madre Tierra durante un coloquio en París.

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, expresó la importancia de reconocer a la Madre Tierra como un sujeto vivo de derechos. Esta declaración se realizó durante el coloquio internacional titulado “Diversidad cultural y tráfico ilícito: desafíos y respuestas desde América Latina y el Caribe”, que tuvo lugar en la sede de la Unesco en París, Francia, el 2 de junio de 2025.

Choquehuanca afirmó: “Los Pueblos originarios del Abya Yala hacemos historia apegados a la vida misma; somos Jenecheru, somos Mayas, Guaraníes, Mapuches, Aymaras, Quechuas, somos Jaguar, somos Montaña que camina, somos Pueblos del Culto a la Vida donde los hijos recuerdan la sabiduría de la Madre”.

El mandatario subrayó que la humanidad se encuentra en un momento crucial, donde puede elegir entre dos caminos. Uno de estos caminos es el culto a la muerte, mientras que el otro es el culto a la vida. Este último, según Choquehuanca, no es un camino nuevo, sino el más antiguo de la humanidad, protegido por los Pueblos Originarios en lo que él llama la Gran Biblioteca de la Naturaleza, la cual está disponible para toda la humanidad en la actualidad.

Un llamado a la UNESCO

Choquehuanca hizo un llamado a la UNESCO para que reconozca los Códigos del Vivir Bien como Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad y de la Madre Tierra. Este reconocimiento es fundamental para los pueblos originarios de las Américas.

Además, el vicepresidente denunció que algunas potencias occidentales intentan imponer patrones culturales únicos, lo que atenta contra la riqueza y complejidad de las civilizaciones milenarias de América Latina y el Caribe. Según él, esta imposición elimina la complementariedad entre diferentes entidades culturales.

El diálogo como herramienta

El Aruskipasipxañanakasakipunirakispawa, que significa la obligación de dialogar en aimara, es considerado por Choquehuanca como el mejor instrumento para defender la complementariedad en la diversidad biocultural. “Aprendimos de nuestros ancestros que los daños causados a la complementariedad en la diversidad biocultural desaparecen cuando a través del diálogo se disuelven las contradicciones y se restablece el equilibrio y armonía”, afirmó.

Respeto por la pluralidad cultural

Finalmente, Choquehuanca hizo un llamado al respeto de la pluralidad cultural. Indicó que el futuro exige el reconocimiento de los saberes ancestrales, el fortalecimiento de las identidades propias y la defensa de la espiritualidad de los pueblos indígenas.

Semana de América Latina y el Caribe

La Semana de América Latina y el Caribe 2025 reúne a representantes de gobiernos, académicos, líderes indígenas, artistas y miembros de la sociedad civil. Este evento celebra la riqueza biocultural de la región y busca reflexionar colectivamente sobre los desafíos comunes. La Semana se lleva a cabo del 2 al 6 de junio de 2025 en París.


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