Bolivia Chuquisaca Transporte

Tras ampliado: Choferes de Chuquisaca exigen ajustar tarifas en 48 horas

Resoluciones que se dieron / Correo del Sur
La Federación Departamental de Chóferes de Chuquisaca da un plazo a las autoridades para nivelar las tarifas del transporte urbano y provincial tras su ampliado departamental.

La Federación Departamental de Chóferes de Chuquisaca ha emitido un conjunto de resoluciones tras llevar a cabo su ampliado departamental. Durante este encuentro, se evaluó el paro nacional del autotransporte y se definieron nuevas acciones a seguir. Los transportistas han dado un plazo de 48 horas a la Gobernación de Chuquisaca y al Gobierno Municipal de Sucre para que se ajusten las tarifas del servicio de transporte urbano, interprovincial e interdepartamental.

En la reunión, los dirigentes de más de 30 sindicatos afiliados ratificaron su respaldo al paro nacional. Este paro incluyó bloqueos de carreteras, fronteras y arterias urbanas, y fue realizado en demanda de mejoras económicas y laborales para el sector del transporte. En este contexto, exigieron la inmediata convocatoria a un ampliado nacional del autotransporte en la ciudad de Sucre para tratar “los puntos deshonrosos que afectan al sector”.

Demandas a las autoridades

Además, los choferes han demandado a las autoridades competentes que se garantice un precio justo para los productos de la canasta familiar. Advirtieron que, de no cumplirse con esta solicitud, solicitarán la destitución de los funcionarios responsables.

Repudio al Comité Nacional

Los transportistas también repudiaron la pasividad del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia. Exigieron la abrogación del Decreto Supremo 5400, que fue aprobado el 23 de mayo de 2025, ya que consideran que este decreto atenta contra la economía del transportista y del pueblo boliviano.

Medidas de presión futuras

La Federación concluyó su ampliado advirtiendo que, si sus demandas no son atendidas dentro del plazo establecido, asumirán nuevas medidas de presión. Esta situación podría generar un impacto significativo en el transporte en la región.

/KMMN


Hemeroteca digital

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30