Oruro

Alcaldía de Sucre retiene más de 1.500 litros de aceite por especulación

la retención de 1.500 litros de aceite comercializado a precios excesivos / RRSS
La Alcaldía de Sucre realizó un operativo que resultó en la retención de 1.500 litros de aceite comercializado a precios excesivos, identificando a vendedores que incurrieron en agio.

La Alcaldía de Sucre llevó a cabo un operativo de control el 3 de junio de 2025, en el que se retuvieron más de 1.500 litros de aceite refinado. Este producto se estaba comercializando a precios superiores a los establecidos, y se identificaron a vendedores que estaban incurriendo en agio y especulación.

El jefe de Comercio y Mercado, Erick Mercado, comentó: “Hemos realizado el operativo de control del aceite por agio y especulación, hemos realizado la retención de más de 1.500 litros de aceite”. Durante esta acción se identificó a algunos “malos caseritos” que estaban realizando un cobro indebido. Se retuvo el producto y se presentaron sus facturas.

Mercado explicó que en la factura el precio estaba a 13,50 bolivianos el litro, pero ellos lo estaban vendiendo entre 25 y 27 bolivianos. Además, el bidón de 4,5 litros era entregado a 68 y 69 bolivianos, mientras que su venta alcanzaba hasta 150 y 170 bolivianos.

Acciones en tiendas de barrio

El operativo también se extendió a tiendas de barrio donde se vendía el litro de aceite a 25 bolivianos. En este caso, no se retuvo el producto, sino que se convocó a los vecinos y se les obligó a que comercializaran el litro a 16 bolivianos.

Refuerzo de controles

El lunes 2 de junio de 2025, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció que las autoridades decidieron reforzar los controles por parte de la Alcaldía de Sucre contra el agio, la especulación y el contrabando de alimentos nacionales, como el aceite refinado.

Apoyo institucional

El comité que preside la Alcaldía contará con el respaldo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Además, se solicitará la presencia del Ministerio Público para que se inicie la investigación correspondiente y se establezcan procesos y sanciones conforme a lo que establece la norma contra quienes incurran en delitos.

/KMMN


Hemeroteca digital

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30