Combustible Bolivia Política

Diputada propone ley crediticia exclusivamente para la compra de combustibles

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Deisy Choque / LA PATRIA Archivo
La vicepresidente de la Cámara de Diputados busca soluciones a la escasez de diésel y gasolina mediante un nuevo proyecto legislativo.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deisy Choque, anunció este lunes 2 de junio que ha presentado un proyecto de ley que busca obtener un crédito destinado exclusivamente a la compra de combustibles. Esta iniciativa surge como respuesta a la escasez de diésel y gasolina que está afectando al país.

Choque indicó que esta propuesta legislativa fue registrada el pasado viernes. Su objetivo es abordar de manera directa la problemática del abastecimiento de carburantes, que ha generado largas filas en las estaciones de servicio y ha dificultado tanto el transporte como la producción agrícola.

Falta de aprobación de créditos

La legisladora explicó que el proyecto de ley se origina a raíz de la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa, especialmente en el Senado. Este organismo ha cuestionado anteriormente la falta de transparencia en las normas que el Gobierno solicita para obtener préstamos del extranjero.

Los parlamentarios de oposición y del “evismo” han señalado que es necesario especificar a qué se destinarán los fondos económicos de los proyectos crediticios del Ejecutivo.

Esperanza de aprobación

“Hemos planteado el viernes un proyecto de ley que va exclusivamente al tema de combustibles y espero que ese discurso (de algunos parlamentarios) de que: ‘si fuera para combustible vamos a aprobar’ sea real”, expresó Choque.

La diputada agregó que “el proyecto de ley viene dirigido de manera excepcional a poder adquirir un crédito que vaya con nombre y apellido de combustible para poder salir de esta situación (bloqueo de créditos en el Senado) en la que hemos estado enfrascados durante estos últimos meses”.

Impacto en sectores productivos

Choque también destacó que la falta de combustible representa un riesgo significativo para el funcionamiento de diversos sectores productivos. Afirmó que la ausencia de diésel impide el desarrollo normal de la producción, mientras que la escasez de gasolina provoca un aumento en el precio del transporte.

Este incremento en los costos del transporte, a su vez, repercute en el alza de los precios de los productos de la canasta básica.

Bloqueos agravan la situación

La parlamentaria consideró que los bloqueos solo agravan la situación actual, ya que impiden que los camiones cisterna puedan trasladar los carburantes desde los puntos de almacenamiento hacia las distintas regiones del país.


Hemeroteca digital

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30