Bolivia Combustible La Paz Sociedad Transporte transporte urbano

Choferes de La Paz convocan marcha contra escasez de combustible este miércoles

Filas por combustible se registraron el domingo en la avenida Montes de La Paz / APG
La federación 1ro de Mayo anuncia una protesta para el miércoles, exigiendo soluciones a la falta de carburantes y el congelamiento temporal de pagos.

La federación departamental de choferes 1ro de Mayo de La Paz ha anunciado una marcha de protesta programada para el miércoles 4 de junio de 2025. Esta decisión surge como respuesta a la crisis económica y a la escasez de combustible que afecta al sector. Los choferes han decidido no realizar un paro como medida de presión.

Los transportistas están demandando soluciones a la falta de carburantes y la abrogación del decreto 5400, que restringe la compra de gasolina a vehículos que utilizan GNV. El secretario ejecutivo departamental de los choferes, Edson Valdez, ha señalado que ninguno de los representantes del sector desea ir al paro, ya que consideran que ya están parados en sus actividades debido a las largas filas para conseguir combustible.

Entre las solicitudes de los transportistas se encuentra la solución a la escasez de combustible y el congelamiento temporal de los pagos bancarios. La situación actual ha llevado a que los choferes trabajen solo de dos a tres días a la semana, lo que les dificulta cumplir con sus obligaciones financieras.

Filas interminables por combustible

Valdez, quien cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector, expresó su preocupación por las enormes filas que se han formado en el país. “¿Cuándo hemos visto estas enormes filas en el país? Filas para todo. Estamos regresando al tema de la UDP cuando teníamos que ir a las 3 de la mañana a comprar 10 panes, lo mismo era la carne”, lamentó.

Este lunes, nuevamente se han registrado largas filas en las principales estaciones de servicio de las ciudades de El Alto y La Paz. Muchos conductores han informado que han tenido que dormir en las estaciones de servicio para poder abastecerse.

Problemas en la llegada de combustible

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, explicó el domingo que la llegada de combustible se ha visto afectada por problemas climatológicos. Esto ha impedido que se descarguen cinco buques con combustible en el puerto de Arica, Chile.

“Por Arica ingresa más del 30% y 40% de combustible. Estamos hablando de más de 4 millones de litros que deberían ingresar diariamente, pero desde el 21 de abril, los temas climatológicos no han permitido que se pueda desembarcar (combustible)”, indicó Jiménez.

Impacto en las actividades diarias

Los choferes han manifestado su creciente preocupación por las largas filas que se han formado para acceder al combustible. Esta situación ha tenido un impacto significativo en sus actividades diarias y en su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras.


Hemeroteca digital

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30