Bolivia Gaza Internacional

Tras denunciar abandono estatal, doctor boliviano rechaza evacuación de Gaza

Refaat Alathamna, el medico atrapado en Gaza / El Deber
Refaat Alathamna, médico palestino naturalizado boliviano, se niega a los salvoconductos ofrecidos por el Gobierno mientras lucha por sobrevivir en medio del conflicto.

Un ciudadano boliviano que se encuentra en la Franja de Gaza ha rechazado los salvoconductos que el Gobierno le ofreció para su evacuación. Este ciudadano, Refaat Alathamna, es un médico palestino que se ha naturalizado boliviano y ha denunciado que se siente abandonado por el Estado. Actualmente, sobrevive gracias a las remesas que recibe desde Egipto, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ha estado gestionando su repatriación desde que comenzó el conflicto en noviembre de 2023.

Gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores

La Cancillería boliviana ha afirmado que desde noviembre de 2023 ha activado varios mecanismos consulares, incluyendo la emisión de salvoconductos, para facilitar la salida de sus ciudadanos. El Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, recordó que se logró repatriar a 120 connacionales. Dentro de este grupo, había 73 turistas que se encontraban en Israel y varias familias bolivianas que fueron evacuadas tanto de Israel como de Palestina.

Pérez también indicó que el caso de Alathamna ha sido atendido desde el inicio del conflicto. Se ha mantenido un contacto directo con él a través de la Embajada en Egipto. Según un comunicado oficial, se recomendó a Alathamna que saliera de Gaza lo antes posible y su situación fue incluida en todas las gestiones consulares que se realizaron desde el país. Sin embargo, el propio ciudadano decidió rechazar la opción de evacuación.

Acciones de apoyo y coordinación

Entre las acciones que ha desarrollado el Ministerio de Relaciones Exteriores, se destaca la coordinación con gobiernos de la región y la realización de repatriaciones mediante espacios solidarios en colaboración con Boliviana de Aviación (BoA). Además, se han establecido contactos directos con las autoridades de Israel y Egipto. Se han utilizado canales diplomáticos como el Gogat, un mecanismo que permite la salida de ciudadanos extranjeros desde zonas de conflicto.

Las gestiones para ayudar a Alathamna continuaron en 2024, a través de comunicaciones telefónicas y videoconferencias con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto y de la Embajada de Israel en Perú. Sin embargo, Alathamna ha manifestado que la única forma viable para abandonar Gaza sería mediante pagos elevados a intermediarios egipcios, opción que no tiene la capacidad de costear.

Respaldo ciudadano y defensoría

A raíz de la complicada situación de Alathamna, se han iniciado acciones de respaldo por parte de la ciudadanía. Entre estas acciones se encuentran campañas de recaudación organizadas por el grupo “Bolivia por Palestina” y la intervención de la Defensoría del Pueblo. Esta institución ha solicitado informes al Ministerio de Relaciones Exteriores y está realizando un seguimiento continuo sobre el caso.

Las contradicciones entre ambas partes evidencian la necesidad urgente de esclarecer lo que ha ocurrido. Solo así se podrá garantizar una asistencia consular efectiva a los bolivianos que se encuentren en contextos de riesgo.

LDVY


Hemeroteca digital