BoliviaVota
Bolivia Aceite Comercio Economía

Indústrias oleaginosas garantizan abastecimiento de aceite refinado en Bolivia

Los industriales aseguran que no hay motivo para encarecer el aceite refinado / El Deber
Las empresas afiliadas a la Caniob cumplen con los volúmenes habituales y respetan el precio regulado, según su última comunicación.

La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) ha comunicado que las industrias oleaginosas afiliadas están cumpliendo con el abastecimiento de aceite refinado en el mercado interno. Esto se realiza manteniendo los volúmenes habituales de distribución.

La institución ha confirmado que las industrias refinadoras están vendiendo el aceite respetando el precio regulado, que ha sido establecido por el Estado.

Dificultades en el mercado

Los industriales han señalado que las dificultades actuales en la disponibilidad del aceite y el aumento injustificado de precios no son responsabilidad de las industrias. Aseguran que estas situaciones son causadas por prácticas irregulares de algunos intermediarios.

La Caniob ha expresado su preocupación por el comportamiento de personas inescrupulosas que están acaparando aceite para especular con su precio. En otros casos, este aceite se destina al contrabando hacia el exterior, aprovechando que el precio regulado en Bolivia es más bajo que en países vecinos.

Precio regulado y contrabando

El precio regulado del aceite refinado en Bolivia, que es inferior al de otros países de la región, es un factor clave que lleva a algunas personas a optar por el mercado informal de contrabando. Esto ocurre en lugar de venderlo a la población boliviana en el mercado interno.

Colaboración con autoridades

En este contexto, la industria oleaginosa ha indicado que continuará colaborando de manera estrecha con las autoridades nacionales. El objetivo es combatir la especulación y evitar la informalización del mercado del aceite refinado.

De esta forma, se busca asegurar el acceso oportuno a este producto básico para la población boliviana.

/KMMN


Hemeroteca digital

BoliviaVota