Empadronamieto
Economía Asamblea Legislativa Bolivia Clima

“Ya no hay un centavo”: Defensa Civil pide otro crédito para emergencias

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes / RR.SS.
El viceministro Juan Carlos Calvimontes pide 250 millones de dólares para atender emergencias, tras agotar el crédito de la CAF destinado a desastres naturales.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, ha solicitado de manera urgente la aprobación de un préstamo de 250 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este financiamiento es necesario para atender emergencias, especialmente después de haber agotado los 75 millones de dólares del crédito de la CAF que estaban destinados a desastres naturales.

Calvimontes ha advertido que actualmente no hay fondos disponibles para enfrentar nuevas crisis climáticas que han impactado a más de 2 millones de personas en el país. Durante su declaración, enfatizó que los 75 millones de dólares del crédito de la CAF, que fueron aprobados para atender desastres naturales, ya se han utilizado por completo.

“No existe ni un solo centavo para afrontar las siguientes emergencias”, afirmó el viceministro, subrayando la gravedad de la situación.

Cambio en el clima

La crisis climática ha alterado el comportamiento del tiempo en todo el territorio nacional. Calvimontes mencionó que los efectos climáticos adversos han dejado hasta la fecha más de 2 millones de afectados. Además, indicó que la etapa de recuperación y reconstrucción requerirá aproximadamente 500 millones de bolivianos.

“Es urgente que el crédito con el BID se pueda aprobar para atender a las familias que han sufrido estos eventos”, insistió el viceministro, haciendo un llamado a la acción inmediata.

Impacto de las lluvias

Según datos oficiales, la reciente época de lluvias ha dejado un saldo trágico de 59 muertos y ha afectado a más de 200 municipios, los cuales han sido declarados en estado de desastre. Esta situación resalta la necesidad de una respuesta rápida y efectiva ante las emergencias climáticas que enfrenta el país.


Hemeroteca digital

mayo 2025
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031