BoliviaVota
Bolivia Combustible La Paz Transporte

Transportistas bloquean carreteras en La Paz por desabastecimiento de combustible

El sector instaló bloqueos / Cedido a LA PATRIA
El desabastecimiento de combustible provoca bloqueos en varias carreteras del departamento de La Paz. Los transportistas exigen atención inmediata a sus demandas tras días sin suministro.

El desabastecimiento de combustible ha llevado a los transportistas a bloquear varias carreteras en el departamento de La Paz este jueves 29 de mayo de 2025. Los conductores han expresado su frustración, ya que han pasado días en largas filas sin recibir el suministro, a pesar de los anuncios del gobierno sobre la normalización del servicio. Por esta razón, han decidido mantener las protestas hasta que sus demandas sean atendidas.

Choferes del transporte libre y sindicalizado han bloqueado la carretera a Viacha exigiendo combustible. Ellos señalaron que el día anterior esperaron desde las 4:00 hasta las 12:00 en un surtidor sin recibir suministro. Además, han instalado puntos de bloqueo en la avenida Ladislao Cabrera, donde se han sumado transportistas de “surubí” que realizan la ruta La Paz-Oruro.

Los transportistas de “surubí” han indicado que una carga solo les alcanza para un viaje de ida y vuelta, lo que les obliga a regresar a hacer fila, perdiendo horas valiosas de trabajo. Por esta razón, han afirmado que permanecerán en la protesta hasta que llegue una cisterna con combustible.

Bloqueo en la carretera a Laja

Simultáneamente, el sector de transporte pesado ha bloqueado la carretera a Laja, en El Alto. Este grupo también ha denunciado que han tenido que hacer fila durante 2 días para cargar gasolina, y que las condiciones de espera son difíciles, enfrentándose al frío, al sol y al hambre. En este sentido, uno de los movilizados ha señalado que no tienen combustible para trabajar y que la situación es insostenible.

Durante la protesta, los manifestantes se han ubicado en medio de la vía y han encendido fogatas para sobrellevar la fría noche del altiplano mientras continúan exigiendo combustible. Asimismo, un transportista ha afirmado: “Ya estamos cansados de que no haya gasolina, no haya diésel. Nosotros vivimos al día, no podemos estar esperando días y días por combustible”.

Panorama en la carretera Laja / Cedido a LA PATRIA

Filas de vehículos extensas

Según han denunciado los transportistas, las filas de vehículos se extienden hasta 8 kilómetros. Por ello, una mujer que participa en el bloqueo ha afirmado que no se moverán hasta que haya suministro, ya que llevan 2 días sin trabajar y pasando hambre. Además, ha cuestionado la indiferencia del gobierno frente a su situación.

Desconfianza en el gobierno

Finalmente, los transportistas han manifestado su desconfianza en las versiones oficiales sobre el abastecimiento y han asegurado que mantendrán la protesta hasta obtener una solución. De hecho, en la carretera a Laja han quemado llantas cerca de un surtidor para reforzar la medida de presión.

LDVY


Hemeroteca digital

BoliviaVota