El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, negó este martes que en Bolivia exista un desabastecimiento de aceite. Durante una conferencia de prensa, acusó a empresarios y comerciantes de incurrir en prácticas de agio y especulación. Según Flores, en los últimos cuatro años se ha mejorado la producción de soya en el país.
“No es un tema de desabastecimiento y falta de producción el elevado precio en algunos productos, es un tema de especulación y agio. Y es un tema de que algunos empresarios y comerciantes están ocultando los productos, como el aceite”, denunció el ministro.
Producción de aceite en Bolivia
De toda la producción de aceite refinado, el 30% se destina al consumo interno, mientras que el 70% se exporta. Flores cuestionó cómo puede haber escasez de aceite en un país que tiene suficiente soya para exportar. “¿Cómo puede ser que en un país que tiene soya hasta para exportar pueda faltar aceite? En un país que tiene excedentes de producción de soya, de grano, y excedentes de producción de aceite, cómo puede estar pasando lo que les acabo de indicar, hay especulación”, insistió.

Operativos contra el contrabando
En los últimos días, en las ciudades de Oruro, Sucre y El Alto, la Policía Boliviana y el Viceministerio de Defensa del Consumidor encontraron comercios y domicilios donde se ocultaban cajas de aceite refinado y turriles de aceite a granel. Estos productos estaban destinados a salir por contrabando o a ser vendidos a precios elevados.
Flores denunció que miles de comerciantes están incurriendo en agio y especulación, lo que afecta a los consumidores bolivianos.
Medidas del gobierno
El 23 de mayo de 2025, el Presidente Luis Arce propuso 11 medidas y 7 decretos para combatir la especulación y el contrabando. “El gobierno va a tener mano dura ahora en adelante en el control, sobre todo, de estos productos (aceite o arroz) que están siendo ocultados, para las familias bolivianas”, advirtió Flores.
/KMMN