El Gobierno de Bolivia y la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) firmaron un importante acuerdo el 27 de mayo de 2025. Este pacto tiene como objetivo garantizar el suministro de diésel y aumentar la producción de etanol en el sector cañero del país.
La reunión donde se formalizó este acuerdo se llevó a cabo en Cochabamba. Durante el encuentro, se estableció el compromiso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para asegurar el suministro de combustible necesario para las operaciones de los ingenios cañeros.
Declaraciones del ministro de Hidrocarburos
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, comentó que “existe un compromiso para poder llegar a tener diésel para la producción de los diferentes campos cañeros y también apoyo a los diferentes ingenios para sus actividades. Esto permitirá que ellos cumplan sus metas y las sobrepasen. Además, nosotros incorporaremos volumen de etanol”.
Gallardo también explicó que YPFB se encargará de garantizar todo el diésel necesario para la cadena productiva de la caña. Esto permitirá que los productores incrementen sus niveles de elaboración de etanol. En la gestión 2024, YPFB adquirió 217 millones de litros de etanol y se prevé que este año la cifra aumente en 22%, alcanzando un total de 264 millones de litros.
Verificación del cumplimiento
El cumplimiento de los requerimientos establecidos en el acuerdo se verificará con base en los volúmenes de etanol entregados por el sector cañero. Según la normativa vigente, YPFB puede mezclar hasta el 12% de etanol en los combustibles que distribuye.
Expectativas de los productores
Por su parte, el presidente de Concabol, Óscar Arnez, expresó su esperanza de que el acuerdo se cumpla y no quede solo en un documento firmado. “Queríamos coordinar para que haya un compromiso real, no solo de un acuerdo firmado, sino que tiene que hacerse práctico esto”, afirmó Arnez.
El presidente de Concabol añadió que es fundamental ver los resultados en los surtidores de las zonas productivas. “Que no haya esas colas, un día que no se cosecha no se puede recuperar”, concluyó Arnez.