Agentes de control en Ivirgarzama detuvieron el 26 de mayo de 2025 a Sixto P. y Carmen A., quienes transportaban 168 paquetes de marihuana camuflados en cajas con logotipos de manzanas durante una inspección rutinaria en un bus interdepartamental. La droga, que pesó 177 kilos con 400 gramos, fue secuestrada y ambos esperan su audiencia de medidas cautelares.
Operativo en Ivirgarzama
El hallazgo se produjo durante un Dispositivo Estático de Control (DEC) instalado en la tranca de Ivirgarzama, en el municipio de Puerto Villarroel, trópico de Cochabamba. En ese punto, efectivos inspeccionaban vehículos y pasajeros como parte de los controles rutinarios. Durante la requisa a un bus interdepartamental, los agentes notaron el comportamiento nervioso de dos pasajeros que viajaban en un camarote.
Detención de los sospechosos
Sixto y Carmen transportaban seis cajas de cartón con logotipos de manzanas, pero en lugar de fruta llevaban 168 paquetes tipo ladrillo, envueltos con cinta masking beige y con una sustancia verdosa que, tras la prueba de campo, dio positivo a marihuana. Ambos, de nacionalidad boliviana, fueron aprehendidos en flagrancia y la droga fue secuestrada.
Declaraciones del viceministro
Según el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, este tipo de operativos busca combatir el tráfico ilícito de drogas en la región. La situación jurídica de Sixto P. y Carmen A. será definida por un juez en su próxima audiencia.

/KMMN