El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, anunció que para este miércoles 28 de mayo de 2025 se ha convocado una marcha de protesta. Esta movilización busca la aprobación de una ley corta que permita la compra directa de medicamentos, insumos y equipos.
Convocatoria a la marcha
“Estamos exigiéndole a la Cámara de Salud que pida una ley corta, que aumente el presupuesto para salud. Un informe inmediato que permita compras directas (en equipos de anestesia para cirugías). Nos estamos preparando para mañana una marcha de protesta intersectorial Salud”, dijo Romero.
La movilización comenzará desde el cementerio a las 9:00 horas, recorrerá el centro de La Paz y finalizará en la Plaza Murillo. Se espera la participación de gremiales, transportistas y sectores universitarios.
Problemas en el Hospital del Niño
Este reclamo surge tras la restricción de cirugías programadas en el Hospital del Niño desde el 22 de mayo de 2025, debido a la falta de máquinas de anestesia. Actualmente, solo se están atendiendo casos de emergencia. Un día después, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, responsabilizó a las autoridades del hospital por no alertar oportunamente sobre el problema y destituyó al director Wilfredo Pastén.
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se afirmó que las intervenciones quirúrgicas continúan de manera regular, tanto programadas como de emergencia, aunque el déficit de equipos persiste.
Denuncias de violencia
Romero también denunció que un grupo de personas alineadas al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomó de forma violenta las oficinas del sindicato en Villa Dirección. “Han entrado rompiendo puertas, sin orden judicial, sin justificación alguna. Lo hacen para callar nuestras denuncias justo cuando se acerca la campaña electoral”, afirmó.
Según Romero, la medida del Gobierno y del Sedes responde a una estrategia para silenciar las críticas al colapso hospitalario. “La destitución del director del Hospital del Niño y su reemplazo no han solucionado nada. Las cirugías siguen suspendidas porque los equipos necesarios cuestan 3.000.000 de bolivianos cada uno y no hay forma de comprarlos con el tipo de cambio oficial que impone el Gobierno. Nadie se presenta a las licitaciones”, explicó.
Demoras en el proceso de licitación
El proceso de licitación demora entre dos y tres meses, un tiempo que los pacientes no pueden esperar. La situación actual en el sistema de salud ha generado una creciente preocupación entre los profesionales y la población, quienes exigen soluciones inmediatas para garantizar el acceso a tratamientos adecuados.
/KMMN