El exministro de Justicia, Iván Lima, ha sido nombrado como el nuevo jefe de campaña del Movimiento de Renovación Nacional (Morena). En su nuevo rol, Lima ha criticado abiertamente lo que él denomina la “vieja política”, representada por figuras como Evo Morales y Andrónico Rodríguez.
Durante el fin de semana, Eva Copa participó en un evento titulado “Bolivia 360” que se llevó a cabo en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. En este evento, Copa compartió el escenario con otros destacados actores políticos, como Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa. En este contexto, Copa hizo un llamado a la necesidad de establecer un nuevo pacto social y político para Bolivia.
Mensaje de apertura de Lima
Aprovechando el mismo contexto, Lima reforzó su mensaje de apertura. Afirmó: “La nueva política no es estigmatizar el pasado. Cuando se pretende ver a Manfred o a Samuel como lo negativo que no debe ser escuchado, se está en la vieja política. Nosotros buscamos otra lógica”.
Funciones de Lima en Morena
En su nuevo cargo, Lima será responsable de la estructura interna, la democracia partidaria y el comité político de Morena. Recordó que su propuesta de reforma judicial fue detenida en 2021 “porque Evo no quiso”. Según Lima, esta reforma tenía como objetivo eliminar el “suprapoder” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y modificar la forma en que se eligen a los magistrados. Desde Morena, la intención es dejar atrás las dinámicas de confrontación.
Inclusividad en Morena
Lima destacó que “Morena es un partido inclusivo que está escuchando a todos. Hay gente en Bolivia que no ha podido hacer política porque fue excluida por otros partidos”.
Crítica a la vieja política
Finalmente, Lima sentenció: “La vieja política tiene que ser escuchada, pero no compartimos sus principios. Para nosotros, la representa Evo Morales y también el joven Andrónico Rodríguez, cuando compra o alquila un partido”.