El Papa León XIV instó a la Curia y a los trabajadores del Vaticano a trabajar con humor y sin prejuicios durante una audiencia en el aula Pablo VI, el 24 de mayo de 2025. En este evento, agradeció la labor de todos y subrayó la importancia de construir una Iglesia misionera.
Durante su intervención, el Papa aseguró que “no era momento de hacer discursos programáticos”, sino que era una ocasión para agradecer el trabajo que realizan. Robert Prevost, quien llegó al Vaticano hace dos años tras ser nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos por el Papa Francisco, compartió su experiencia al dejar la diócesis de Chiclayo, Perú.
Experiencia en Perú
León XIV recordó que pasó 20 años trabajando en Perú, país del que obtuvo la nacionalidad. En los últimos dos años, dirigió el departamento del Vaticano encargado de nombrar obispos. “Como religioso agustino fui misionero en el Perú, y entre el pueblo peruano maduró mi vocación pastoral. ¡Nunca podré agradecerle lo suficiente al Señor por este regalo!”, expresó.
Un llamado a la misión
El nuevo pontífice afirmó que su llamado a servir a la Iglesia en la Curia Romana fue una nueva misión. Instó a “buscar juntos cómo ser una Iglesia misionera, una Iglesia que construye puentes, dialoga, siempre abierta a acoger con los brazos abiertos a todos”. Recordó que para “cooperar en la gran causa de la unidad y del amor” es necesario hacerlo “en primer lugar con nuestro comportamiento en las situaciones cotidianas”.

Construir unidad con actitud
“Cada uno puede ser constructor de unidad con su actitud hacia los compañeros, superando las inevitables incomprensiones con paciencia y humildad”, destacó. En su primera reunión con el cuerpo gubernamental, señaló que era una oportunidad para dar las gracias por su trabajo. “Los papas pasan, la curia permanece”, dijo a los funcionarios gubernamentales.
Una cálida recepción
El Papa fue recibido en el aula Pablo VI con una larga ovación y bromeó: “Si los aplausos son más largos que el discurso, entonces tendré que hacer un discurso más largo. Tengan cuidado”.
/KMMN