Empadronamieto
Cochabamba Bolivia La Paz Policial

Confiscan 20 mil fulminantes en autobús entre Cochabamba y La Paz

Uno de los paquetes con los fulminantes secuestrados por la Policía / FELCC
La Policía secuestró un gran cargamento de detonadores en un bus con 52 pasajeros, evitando así posibles desastres.

Un total de 20.000 fulminantes fueron confiscados de un autobús que transportaba a 52 pasajeros. Este vehículo había salido de la ciudad de Cochabamba y se dirigía a La Paz, según informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Walter Sossa.

El descubrimiento se realizó durante los operativos de control que llevó a cabo la Policía en la Terminal Metropolitana de El Alto, donde llegó el autobús. Los detonadores estaban almacenados en dos cajas de yute, ubicadas en los buzones del ómnibus.

Detalles del hallazgo

“Hemos podido secuestrar dos cajas que se encontraban en dos yutes que contenían 20,000 fulminantes o detonadores de mechas de seguridad. Esto ha sido secuestrado cuando era transportado en un ómnibus que se dirigía de la ciudad de Cochabamba a la ciudad de La Paz. Esto ha permitido evitar que, por una mala manipulación, transporte, fricción o golpe, se desencadene una explosión”, explicó Sossa.

El fulminante es un accesorio de voladura que consiste en una cápsula cilíndrica de aluminio cerrada en uno de sus extremos. En su interior, contiene un explosivo primario muy sensible a la chispa de la mecha de seguridad y otro secundario de alto poder explosivo.

Investigación en curso

El autobús pertenece a la empresa Urkupiña. La Felcc ha iniciado una investigación por tenencia o portación ilícita de artefactos explosivos. “Vamos a continuar trabajando con nuestro personal especializado para dar con los autores del transporte, el envío y la remisión de estos fulminantes”, aseguró Sossa.

El jefe policial destacó que el secuestro de los fulminantes permitió evitar una “catástrofe”, ya que la forma en que fueron transportados representaba un riesgo significativo para los 52 pasajeros a bordo.

Riesgos potenciales

“La fricción o golpe podría desencadenar un incendio o explosión que podría afectar o herir a personas, sino también causar la muerte de los mismos”, advirtió Sossa, quien también informó que el conductor del autobús se encuentra bajo investigación.

Los controles para prevenir que vehículos transporten cargas irregulares continuarán en los próximos días, aseguró el jefe policial.

/KMMN


Hemeroteca digital

mayo 2025
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Empadronamiento Empadronamiento