El sector evista del Movimiento al Socialismo ha informado que comenzará movilizaciones a partir del lunes 26 de mayo en La Paz. Esta decisión responde a la actual situación política y económica que enfrenta el país. Los diputados Delfor Burgos y Freddy Mamani han compartido sus opiniones sobre la crisis, destacando el descontento social que ha surgido debido al aumento de precios y la falta de condiciones adecuadas de vida. Además, ambos enfatizan la importancia de garantizar elecciones.
Delfor Burgos ha señalado que “los evistas no se descalifican o no se dejan a un lado de la carrera política por algún proceso que puedan tener”. Esto hace referencia a las sentencias constitucionales que son vinculantes para todos los bolivianos, las cuales limitan la reelección a una sola vez. También subrayó que “las marchas están aceptables”, aunque advirtió que “los bloqueos que perjudiquen a la ciudadanía ya no están aceptables”.
Malestar social según Freddy Mamani
Por su parte, Freddy Mamani ha expresado que hay un creciente malestar social debido al “elevado precio en la canasta familiar”. Mencionó que “los transportistas están durmiendo 2 o 3 noches para poder conseguir” combustible. Además, destacó que muchos jóvenes están abandonando las universidades y emigrando a otros países por la falta de condiciones adecuadas de vida.

Críticas al gobierno actual
Mamani también ha manifestado su preocupación por el gobierno, afirmando: “si este gobierno no es capaz, dé un paso al costado inmediatamente”. Agregó que las organizaciones sociales se están movilizando y preparando para el día lunes, enfatizando que “ya no es solamente lo político, sino acá principalmente lo social de lo que está pasando”.
Riesgo de caos total
Ambos diputados coincidieron en que la situación actual podría llevar a un caos total si no se toman medidas inmediatas. La falta de información clara sobre cuándo se regularán los precios y el suministro de combustible fue otro punto destacado por Mamani.
Llamado a la acción
Finalmente, ambos parlamentarios han hecho un llamado a las instancias correspondientes para que actúen ante las movilizaciones anunciadas y garanticen la pacificación del país.