El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas Arteaga, anunció hoy que, durante una audiencia de juicio oral, se determinó que Leovardo S.G., de 27 años, es culpable del delito de abuso sexual con agravante en contra de su hijastra de 10 años. Por esta razón, el juez de Sentencia Penal Nº 1 impuso una condena de 15 años de prisión que deberá cumplir en la cárcel de Riberalta.
“En la audiencia, la Fiscalía presentó todas las pruebas relevantes, como la denuncia verbal, el informe de acción directa, el informe psicológico y declaraciones testificales. Estos elementos fueron contundentes y llevaron a la sentencia de 15 años contra el autor del delito”, explicó Balderas.
El hecho delictivo
El fiscal asignado al caso, Paúl Sola Choque, informó que el abuso ocurrió el 19 de noviembre de 2021, en un barrio de la ciudad de Riberalta. En ese momento, la víctima vivía con su padrastro. Aprovechando que la madre de la niña estaba trabajando, el hombre se dirigió a la habitación de la menor para realizar toques impúdicos.
Se reveló que la víctima fue amenazada por su padrastro, quien le dijo que si contaba algo a su madre, ella la golpearía. En una ocasión, mientras la menor cuidaba a su hermanito en la cama, el sujeto ingresó a la habitación cubierto solo con una toalla y se abalanzó sobre ella. La niña le suplicó que no lo hiciera y que no tocara su parte íntima.

Intervención del hermano
En ese momento, el hermano mayor de la víctima entró y sorprendió al padrastro sobre la menor. El hermano increpó al sujeto por su comportamiento. Luego, fue en busca del padre de la niña y juntos regresaron a la casa, donde encontraron al hombre empacando su ropa en una maleta, aparentemente para escapar.
Debido a esta situación, el padrastro fue detenido y se llamó a la Policía para que se hicieran cargo del caso. La intervención oportuna del hermano y del padre de la víctima fue crucial para que se pudiera detener al agresor antes de que huyera.
/KMMN