Unidad Nacional ha presentado su defensa ante un recurso interpuesto por Jhonny Téllez Mamani y otro individuo. Este recurso cuestiona un tuit de Samuel Doria Medina que data de hace 8 años.
Marco Fuentes, vocero del partido, sostiene que esta acción es infundada y denuncia la intromisión del gobierno en el proceso electoral. Además, hace un llamado a las fuerzas políticas para que protejan la integridad de las elecciones programadas para el 17 de agosto.
Fuentes considera que los argumentos presentados son “nada valederos”. Asegura que detrás de esto se encuentra el gobierno, que busca perjudicar el proceso electoral y eliminar a los contendientes.
Judicialización de la política
El vocero añadió: “No podemos caer y no se puede judicializar la carrera electoral”. En relación con la supuesta discriminación dentro del partido, Fuentes afirmó: “No hay discriminación definitivamente”.
También mencionó que han solicitado a sus candidatos evitar la judicialización de la política. “No vamos a permitir que ningún actor entre y se preste a este juego”, indicó Fuentes.
Respeto al Órgano Electoral
El vocero enfatizó que el Órgano Electoral debe ser respetado como la máxima autoridad en este proceso. Fuentes advirtió sobre la falta de separación entre los órganos del estado, señalando que “si no existe separación de órganos, estamos viviendo en una especie de problema y caos social”.
Asimismo, destacó la importancia del sufragio y el voto, afirmando que ningún partido debería ser suspendido sin una justificación válida por parte del Órgano Electoral.
Incertidumbre en el proceso electoral
En relación con los recursos interpuestos contra varios partidos políticos, Fuentes reiteró su creencia de que el gobierno está tratando de perjudicar a sus contendientes. “Llevar adelante las elecciones son imperiosas”, subrayó.
Finalmente, hizo referencia al problema de la judicialización de la política, recordando cómo en elecciones anteriores se han paralizado candidaturas debido a decisiones judiciales.
La población enfrenta incertidumbre respecto al desarrollo del proceso electoral debido a estas acciones. Fuentes concluyó diciendo: “Hoy no podemos permitir que las instancias judiciales pretendan querer frenar este proceso electoral”.