Una suboficial de la Policía Boliviana ha sido dada de baja de manera definitiva tras ser considerada responsable de realizar cobros irregulares a postulantes que deseaban ingresar a las unidades académicas de la institución en La Paz.
Esta decisión fue comunicada el jueves 22 de mayo de 2025 por el presidente del Tribunal Disciplinario Superior, general Edgar Cortez, después de concluir un proceso disciplinario en su contra.
Detalles del caso
Según los antecedentes del caso, la mujer cobraba sumas de dinero tanto en bolivianos como en dólares a jóvenes a cambio de supuestamente garantizarles un cupo en la Academia Nacional de Policías. Se han identificado al menos siete personas como víctimas de estos aparentes cobros irregulares.
Acciones de la Policía
Cortez calificó las acciones de la exsuboficial como “ilícitas” y aclaró que se trató de un accionar individual que vulnera la normativa vigente dentro de la institución del orden.
El presidente del Tribunal también destacó que “la Policía Boliviana ha actuado lo más rápido posible, tomando en cuenta que han existido situaciones legales interpuestas por la procesada que han dilatado tanto el proceso”.
Posibilidad de apelación
La resolución se dictó en primera instancia y aún podría ser apelada por la exfuncionaria. Sin embargo, hasta el momento no se ha formalizado ninguna solicitud en ese sentido.