La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) ha dado un plazo de 72 horas al Gobierno para que tome medidas frente al aumento de precios y la escasez de combustible. La organización ha advertido que, si no se atienden sus demandas, iniciarán movilizaciones.
La Futpoch ha convocado a una marcha programada para el 25 de mayo, expresando que “nuestro departamento no tiene nada que festejar”. Esta declaración refleja la descontento de la organización ante la situación actual.
Demandas y movilizaciones
En una resolución leída por su ejecutivo, Julián Romero, se establece que si no se cumplen las demandas en el plazo estipulado, la organización comenzará movilizaciones a nivel departamental. Esto indica la seriedad con la que la Futpoch está abordando la crisis.
Enfoque en necesidades urgentes
Además, la Futpoch ha exigido que se deje de lado el debate político y que se enfoque en las necesidades urgentes del pueblo. “Nos dediquemos a lo orgánico y las bases serán las que definan a quién apoyar”, señalaron los representantes de la organización.
Pedido al Ministerio de Hidrocarburos
Otra de las demandas dirigidas al Gobierno incluye un pedido al Ministerio de Hidrocarburos para que garantice y regule “la comercialización, venta y abastecimiento de combustible”. Esto surge ante la creciente preocupación por la escasez en varias regiones del país.
Políticas estratégicas necesarias
Finalmente, la organización ha instado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y a los distintos ministerios a que, “según sus competencias, a la brevedad posible”, socialicen cuáles son las políticas estratégicas que están adoptando para evitar una crisis económica y social “a mediano y largo plazo”.

