Un pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha alertado sobre el aumento de recursos legales que se están interponiendo en diversas salas constitucionales del país. Estos recursos buscan suspender la participación de las organizaciones políticas en las elecciones generales programadas para el 17 de agosto de 2025.
Este mismo jueves, el TSE participó en dos audiencias, una en Beni y otra en La Paz, que impactaban directamente el concurso del Movimiento Tercer Sistema (MTS). Ambas audiencias han sido reprogramadas para el 26 y 27 de mayo de 2025, respectivamente.
Compromiso del TSE
En su pronunciamiento, el Órgano Electoral reafirma su compromiso con el pueblo boliviano para garantizar la realización de las elecciones generales, cumpliendo estrictamente con la Constitución Política del Estado (CPE).
Además, el TSE reitera su intención de mantener el calendario electoral fijado, sin dilaciones ni prórrogas en su desarrollo.

Apelación a jueces constitucionales
En el mismo documento, el TSE hace un llamado a los jueces constitucionales para que actúen conforme a la CPE y respeten las competencias del Órgano Electoral Plurinacional.
Riesgos para el proceso electoral
En horas de la mañana, el vocal Tahuichi Tahuichi advirtió sobre el riesgo que representa para el proceso electoral la proliferación de recursos legales en contra de las diversas organizaciones habilitadas.
En concreto, mencionó que hay diez recursos activados que afectan a la mayoría de los partidos políticos. Además de estos recursos legales, se han presentado tres denuncias contra partidos políticos directamente ante el TSE, las cuales deberán ser resueltas en sala plena.
/KMMN