El senador Andrónico Rodríguez podría estar cometiendo transfugio político al postularse como candidato presidencial por una alianza diferente al Movimiento al Socialismo (MAS). Esta advertencia fue realizada por Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Quispe explicó que esta situación se presenta cuando un legislador decide cambiar de militancia. También se configura cuando el legislador adopta una postura independiente o actúa en contra del estatuto orgánico del partido con el que fue elegido.
Confirmación de la candidatura
El pasado 18 de mayo, Félix Patzi, líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), junto a Mario Cronenbold, exalcalde de Warnes, confirmaron que Rodríguez será candidato presidencial por una nueva alianza. Esta alianza está conformada por MTS, el Partido Socialista Revolucionario y MATE (del Chaco), y se denomina Alianza Popular.
Al día siguiente, el binomio fue presentado oficialmente. Mariana Prado fue confirmada como candidata a la Vicepresidencia para las elecciones que están programadas para el 17 de agosto.
Implicaciones legales
Tahuichi recordó que el artículo 39 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas establece que el escaño pertenece al partido político y no a la persona. Por lo tanto, si se confirma la candidatura de Rodríguez con otra organización, el curul dejaría de pertenecerle a él y, seguramente, este escaño sería ocupado por su suplente.
El vocal del TSE también indicó que esta situación debe ser gestionada o reclamada por el partido afectado, que en este caso es el MAS. Además, señaló que conductas de este tipo pueden conllevar sanciones políticas.
Trayectoria de Rodríguez
Andrónico Rodríguez fue electo como senador por el MAS durante 4 gestiones consecutivas. Su decisión de postularse por otra fuerza política marcaría un quiebre significativo con el partido oficialista y podría dar lugar a un proceso por transfugio ante el TSE.
LDVY