Empadronamieto
Política Bolivia La Paz

Confirmado: Luis Arce se inscribe como candidato a senador por La Paz

El presidente Luis Arce en un ampliado del MAS en Santa Cruz / Lucho Arce
Luis Arce Catacora, actual mandatario boliviano, fue inscrito como candidato a primer senador por La Paz para las elecciones del 17 de agosto. Descubre todos los detalles de su postulación.

El Presidente Luis Arce Catacora ha sido inscrito como candidato a primer senador por La Paz, representando al Movimiento Al Socialismo (MAS), para las elecciones generales que se llevarán a cabo el 17 de agosto de 2025. Esta información fue confirmada este miércoles por Fernando Arteaga, secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Está registrado”, fue la breve respuesta del funcionario en una conversación con radio Panamericana, cuando se le preguntó sobre la postulación del actual mandatario.

Arteaga también mencionó que los partidos y alianzas tienen plazo hasta el lunes 26 de mayo de 2025 para revisar sus listas y corregir posibles observaciones.

Especulaciones sobre la candidatura

La posible candidatura de Arce había generado especulaciones desde el martes, cuando comenzaron a circular versiones no oficiales al respecto.

En este contexto, el dirigente campesino Lucio Quispe expresó: “Creo que el hermano Lucho está yendo, el hermano David, no”. Sin embargo, el diputado del MAS, Freddy Velásquez, calificó estas declaraciones como meras “especulaciones”.

El diputado del MAS, Freddy Velásquez /RRSS

Negaciones del gobierno

Incluso, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, negó la información y llegó a calificar de “tonto” el hecho. “No hay nada de ese supuesto. De ese tema no hay documento oficial del MAS, sino se hubiera lanzado abiertamente. No tenemos por qué ocultar eso, es tonto”, enfatizó.

Interpretaciones de la oposición

Algunos sectores de la oposición interpretan la decisión de Arce como un intento de buscar inmunidad frente a posibles juicios de responsabilidades debido a denuncias de supuesta corrupción en su gestión presidencial.

La noche del lunes, durante el cierre del plazo de inscripción de candidaturas, Eduardo Del Castillo, candidato presidencial por el MAS, fue consultado sobre la presencia de Arce en las listas. “No adelantaría sorpresas”, respondió, sin confirmar ni negar el hecho.

Decisión sobre la reelección

Arce ya había anunciado su decisión de no buscar la reelección presidencial el pasado 13 de mayo de 2025.

/KMMN


Hemeroteca digital

mayo 2025
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Empadronamiento Empadronamiento