Los glaciares de montaña no podrán recuperarse en siglos, incluso si la intervención humana logra enfriar el planeta y mantenerlo dentro del límite de 1,5 °C. Esta es la conclusión de un estudio publicado el lunes 19 de mayo de 2025 en la revista Nature Climate Change.
La investigación fue liderada por la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, y la Universidad de Innsbruck, en Austria. Forma parte del proyecto europeo `Provide`, que examina las consecuencias de los “rebasamientos” climáticos. Estos rebasamientos ocurren cuando el calentamiento global supera los 1,5 °C antes de comenzar a disminuir, un fenómeno que se espera que ocurra a mediados de siglo o incluso antes.
Escenarios de calentamiento global
El estudio analizó la evolución de los glaciares en un escenario de fuerte rebasamiento, donde las temperaturas globales continúan aumentando hasta alcanzar 3 °C alrededor de 2150, antes de descender a 1,5 °C en 2300 y estabilizarse.
Los resultados indican que la situación de los glaciares sería considerablemente peor que en un escenario donde las temperaturas se mantuvieran en 1,5 °C sin rebasarse. En este caso, se perdería un 16 % más de masa glaciar para el año 2200 y un 11 % adicional para 2500, además del 35 % que ya se derretiría incluso a 1,5 °C.
Impacto de las políticas climáticas
El estudio también señala que el agua de deshielo adicional terminaría llegando a la superficie de los glaciares. “Las políticas climáticas actuales están llevando a la Tierra hacia una trayectoria cercana a 3 °C. Es evidente que un mundo así es mucho más perjudicial para los glaciares que uno que se mantenga en el límite de 1,5 °C”, explica Fabien Maussion, profesor asociado en la Universidad de Bristol.
El objetivo del estudio era determinar si los glaciares podrían recuperarse si el planeta volviera a enfriarse. “Es una pregunta que se hacen muchas personas: ¿volverán a crecer los glaciares durante nuestra vida o la de nuestros hijos? Nuestros hallazgos indican que, lamentablemente, no”, advierte el investigador.
Desafíos del Acuerdo de París
El aumento de las temperaturas globales sugiere que es muy probable que se superen los límites establecidos en el Acuerdo de París, adoptado hace una década. Por ejemplo, el año pasado fue el más caluroso jamás registrado en la Tierra y el primer año natural que superó la marca de 1,5 °C.
Modelo innovador de investigación
La investigación utilizó un modelo pionero desarrollado en la Universidad de Bristol, que simula los cambios pasados y futuros en todos los glaciares del mundo, excluyendo las dos capas de hielo polares. Este modelo se combinó con proyecciones climáticas globales realizadas por la Universidad de Berna, en Suiza.
Según los modelos, los grandes glaciares polares tardarían muchos siglos, si no milenios, en recuperarse de un rebasamiento de 3 °C. En el caso de los glaciares más pequeños, como los de los Alpes, el Himalaya y los Andes tropicales, la recuperación no se verá en las próximas generaciones, pero podría ser posible para el año 2500, explica Lilian Schuster, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Innsbruck.
Importancia del agua de deshielo
El agua de deshielo de los glaciares en estas regiones montañosas es crucial para las comunidades situadas río abajo, especialmente durante las estaciones secas. Cuando los glaciares se derriten, liberan temporalmente más agua, un fenómeno conocido como “pico de agua” glaciar.
Si los glaciares vuelven a crecer, comienzan a almacenar agua nuevamente en forma de hielo, lo que significa que fluirá menos agua río abajo. A este efecto se le denomina `agua de valle`, en contraste con el `agua de pico`, explica la investigadora.
“Hemos comprobado que aproximadamente la mitad de las cuencas estudiadas experimentarán algún tipo de estiaje después de 2100. Es demasiado pronto para saber qué repercusiones tendrá, pero nuestro estudio es un primer paso hacia la comprensión de las múltiples y complejas consecuencias de los excesos climáticos para los sistemas hídricos alimentados por glaciares y el aumento del nivel del mar”, añade Schuster.
Para Maussion, “superar los 1,5 °C, aunque sea temporalmente, provoca la pérdida de glaciares durante siglos. Nuestro estudio demuestra que gran parte de este daño no puede deshacerse sin más, aunque las temperaturas vuelvan más tarde a niveles más seguros. Cuanto más retrasemos la reducción de emisiones, más cargaremos a las generaciones futuras con cambios irreversibles”.
Fuente: EFE.