Seguidores de Evo Morales han establecido bloqueos en varias carreteras de Cochabamba, incluyendo Ivirgazama y el Puente Gumucio, desde el viernes 16 de mayo de 2025. Esta acción se toma como una medida de presión para exigir la habilitación de su líder como candidato a la presidencia, luego de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que lo inhabilita.
Los bloqueos comenzaron tras el fracaso de la marcha de los evistas, que inició el jueves en Parotani. Su objetivo era llegar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir la postulación de Morales. Según un reporte de radio Kawsachun Coca, también se han registrado bloqueos en la carretera Cochabamba – Santa Cruz y en el puente Ichoa Entre Ríos.
Iniciativa de los bloqueadores
“Iniciamos la toma de caminos, como bloqueo, hasta que esté habilitado legalmente nuestro comandante Evo Morales Ayma”, declaró uno de los bloqueadores al dar inicio a esta medida. Al mismo tiempo, el TCP notificó este viernes al Órgano Electoral sobre la sentencia 007/2025, que establece que ninguna persona puede ejercer la presidencia del Estado más de 2 veces.
Esta sentencia afecta de manera directa a Evo Morales, quien se encuentra inhabilitado para volver a postular a la presidencia. La sentencia 007/2025 fue oficializada el pasado martes. “Ningún ciudadano boliviano, bajo ninguna circunstancia, puede ejercer más de dos veces el cargo electo de presidente y vicepresidente”, afirmó el decano del TCP, Yván Espada.
Clarificación del TCP
Espada aclaró que esta determinación se aplica a mandatos del pasado y es vigente para las candidaturas actuales. Tras conocerse la sentencia del TCP, Morales advirtió que su inhabilitación desencadenará una convulsión social y un levantamiento del pueblo.