La Cámara de Diputados ha aprobado la Ley 194 de 2024, que establece como prioridad nacional la construcción y mejora de la red vial Patacamaya – Corocoro – Nazacara, ubicada en el departamento de La Paz. Este proyecto se conectará con los puertos de Matarani e Ilo, en Perú, y se convertirá en un corredor logístico hacia el Océano Pacífico.
La obra beneficiará a más de 34.000 habitantes de los municipios de Caquiaviri, Ballivián y Corocoro. Se espera que esta iniciativa promueva el empleo, atraiga inversiones, reduzca precios y costos de transporte, y potencie el sector agrícola y ganadero.
Importancia del corredor bioceánico
La construcción de esta carretera es crucial, ya que forma parte del corredor bioceánico que unirá a Bolivia con el océano Pacífico a través de los puertos peruanos de Matarani e Ilo. Desde Patacamaya, se podrá llegar hasta Nazacara, y desde allí se conectará con Perú.
Expertos han recomendado en múltiples ocasiones el uso de los puertos peruanos debido a los constantes problemas que se presentan con los puertos chilenos.
Conexión entre ciudades capitales
El tramo Patacamaya-Corocoro-Nazacara unirá las ciudades capitales de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Esta vía es considerada de prioridad nacional, ya que es fundamental para el comercio internacional. La iniciativa legal ha sido remitida al Senado para su revisión y sanción.
Patacamaya se considera un “centro estratégico” para la región, gracias a su contribución en los sectores de comercio, agricultura y ganadería. Además, es un punto clave para la vinculación carretera del país.
Circulación vehicular eficiente
Por su ubicación, la nueva carretera permitirá la circulación del tráfico vehicular que utiliza la Red Vial Fundamental N°1 entre Oruro, Patacamaya y La Paz, evitando así el ingreso al área metropolitana de La Paz.
Entre enero y abril de este año, la carga boliviana en el puerto de Ilo, Perú, aumentó en un 91.29% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En términos de volumen, se alcanzaron 51,795 toneladas, en contraste con las 27.076 toneladas del primer cuatrimestre de 2020.
Aumento en el transporte de carga
Desde 2018, el transporte de carga en tránsito hacia Bolivia a través de este puerto peruano ha crecido considerablemente. Esto se debe a la llegada de los dos primeros barcos que trajeron 22.097 toneladas métricas, un volumen que ya fue superado en el primer cuatrimestre de este año, alcanzando 51.795 toneladas métricas de importación.
Desde 2018 hasta abril de 2021, el movimiento de carga boliviana a través del puerto peruano superó las 200.000 toneladas métricas.
Impacto en el comercio exterior
Todo este movimiento de carga ha implicado la movilización de más de 8.000 camiones bolivianos, que transportaron mercancía en tránsito desde Bolivia. Esto también ha requerido el trabajo de agentes navieros, lo que genera un efecto multiplicador y facilita una gestión de desarrollo logístico en beneficio del comercio exterior.
Es ampliamente conocido que, en el marco de la diversificación de puertos marítimos, Bolivia está llevando a cabo gestiones para aumentar el transporte de carga internacional y no depender exclusivamente de los puertos chilenos.
/KMMN