Los ministros de Exteriores de la OTAN criticaron este jueves 15 de mayo de 2025 al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por no asistir en persona a Estambul para negociar la paz en Ucrania con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
El ministro polaco, Radoslaw Sikorski, al llegar a la reunión informal de titulares de Exteriores de la Alianza, que se lleva a cabo entre el miércoles y hoy en Antalya, declaró: “El presidente Zelenski está aquí en Turquía preparado para hablar sobre la paz, mientras que Vladímir Putin ha enviado una delegación de bajo nivel solo para ganar tiempo”.
Sikorski también expresó su esperanza de que el presidente estadounidense, Donald Trump, “vea esta burla por lo que es y extraiga las conclusiones adecuadas”.
Putin es llamado cobarde
El ministro checo, Jan Lipavský, afirmó que Putin “claramente está asustado de la paz” y lo llamó “cobarde” por no asistir a Estambul.
“Putin debería haber venido. Si quiere paz, debería haber venido, así que está claro el mensaje de que Putin no quiere tener paz”, aseveró Lipavský.
Por su parte, el titular noruego, Espen Barth Eide, aseguró que si Putin no está “preparado para dar resultados, habrá más presión, más sanciones y más consecuencias”.
Presión sobre Rusia
El ministro de Países Bajos, Caspar Veldkamp, indicó que es evidente que Zelenski está dispuesto a ir a Estambul para negociar la paz, mientras que Putin “no está queriendo ir”.
“Para mí, eso deja muy claro dónde necesitamos poner presión para avanzar hacia la paz”, afirmó Veldkamp.
La ministra finlandesa, Elina Valtonen, comentó que ahora “todo el mundo se ha dado cuenta de que solo hay una parte que no está dispuesta a implicarse en negociaciones de paz serias, y esa es Rusia”.
Valtonen también sugirió que si se agrega “alguna presión adicional” sobre el Kremlin, se podría empujar a Moscú a detener la agresión contra Kiev.

Distracción y engaño de Putin
El jefe de la diplomacia lituana, Kęstutis Budrys, consideró que Putin solo busca “distracción, engañar y retrasar cualquier proceso de paz”.
El ministro del Reino Unido, David Lammy, destacó que la preparación para la paz en Ucrania la demuestra Zelenski viajando a Turquía, y se refirió al “bajo nivel” de la delegación rusa en Estambul.
El homólogo francés, Jean-Noël Barrot, insistió este jueves 15 de mayo de 2025 en que deben estar preparadas “sanciones masivas” para obligar a Putin a participar en una negociación de paz con Ucrania “si siguiera esquivándola”.
La silla vacía de Putin
Barrot se quejó de la “silla vacía” que, a su parecer, debería haberse ocupado hoy por el presidente ruso, quien había sido instado por Zelenski a un encuentro cara a cara en Turquía.
La ministra letona, Baiba Braže, recalcó que Putin nunca llegó a confirmar su asistencia a Estambul y señaló que no ve indicios desde Rusia que sean favorables a la paz.
El ministro italiano, Antonio Tajani, expresó su deseo de ser optimista, pero admitió que no sabe si Rusia realmente quiere lograr “ese objetivo” de terminar el conflicto.
Contactos directos en Turquía
Tajani indicó que la reunión de hoy es el primer paso, pero que se necesita más implicación de Rusia para lograr primero un alto el fuego y luego la paz.
Si Putin decide seguir moviéndose “en la misma dirección”, en referencia a no poner fin a la guerra, se requerirán sanciones adicionales.
Rusia y Ucrania deben comenzar hoy en Turquía los contactos directos para poner fin a la guerra.
A su llegada a Ankara, Zelenski fue claro al referirse al bajo perfil político de la delegación rusa: “parece una farsa”.
Putin eligió como negociador jefe para este jueves a su asesor para asuntos culturales, Vladímir Medinski, conocido por ser un propagandista con un ideario imperialista muy cercano al del jefe del Estado.
Además, la delegación rusa de este jueves incluye a Mijaíl Galuzin, viceministro de Exteriores; Alexandr Fomin, viceministro de Defensa, y a Ígor Kostiukov, jefe del principal departamento del Estado Mayor del Ejército ruso.
Por otro lado, Tajani anunció que Italia logró alcanzar el 2 % del producto interior bruto (PIB) en gasto en defensa.
Los representantes de Letonia, Noruega, Lituania, Reino Unido y Países Bajos fueron algunos de los que defendieron incrementar el gasto en defensa en los países de la Alianza.
Fuente: EFE.