Nuevamente, la dirección ejecutiva del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) se encuentra en el centro de la controversia. En esta jornada, el exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Idelfonso Canaza Kapajeique, fue nombrado como director ejecutivo de esta entidad gubernamental, lo que ha generado una serie de críticas.
Una de las voces críticas es la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena. A través de sus redes sociales, expresó su descontento por la decisión del gobierno de nombrar a Canaza al frente del Sernap. Según su perspectiva, se trata de un “operador político del MAS” que cuenta con el respaldo de cooperativistas mineros.
Requena afirmó: “Es un enemigo de las áreas protegidas. Exigimos al Presidente Luis Arce y al ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, que cumplan con sus deberes. Les advertimos que facilitar la devastación de estas áreas es un delito por el que tendrán que responder”.
Opiniones de otros legisladores
Por su parte, la diputada de Creemos, María René Álvarez, también se pronunció sobre el tema. Manifestó que el gobierno sigue utilizando las instituciones públicas como “botines políticos y agencias de empleo”.
Álvarez agregó: “Seguramente este señor debe tener el aval de los depredadores más grandes de Bolivia, como son los mineros, que han contaminado la Amazonía en nuestro país con el tema del mercurio y la explotación ilegal de minerales”.
La necesidad de expertos
La diputada también destacó que tener representantes en las instituciones públicas por razones políticas representa un retroceso. En su opinión, quien debería liderar el Sernap es una persona con experiencia y conocimientos en temas ambientales, para asegurar una gestión adecuada de esta importante entidad.
/ KMMN