Ante la constante subida del tipo de cambio del dólar, que fluctúa y ha llegado a cotizar hasta Bs 20 en plataformas virtuales y en el mercado paralelo, el Gobierno ha decidido apostar por la industrialización para no depender de la moneda estadounidense.
“Acá la respuesta es la industrialización. Prácticamente nosotros importamos la mayor cantidad de insumos y necesitamos, obviamente, producir como país los productos”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani.
La autoridad fue bombardeada con preguntas sobre el tipo de cambio del dólar, que este jueves 15 de mayo de 2025 llegó a cotizarse en Bs 20. Esta situación ha generado preocupación en varios sectores, ya que los pagos se realizan en moneda extranjera y conseguir dólares se vuelve cada vez más costoso.
Impacto en los sectores económicos
Mamani explicó que, efectivamente, la mayoría de los sectores económicos se ven obligados a importar productos e insumos necesarios para llevar a cabo sus actividades económicas de manera normal. Por lo tanto, cualquier aumento en el dólar paralelo les afecta considerablemente.
“Todos los sectores importan materia prima, los insumos y como país no tenemos en estos momentos la suficiente capacidad de producir”, afirmó el ministro.
El futuro de la industrialización
No obstante, considera que una vez que el proceso de industrialización, que ya ha mostrado sus primeros resultados, se consolide por completo, se logrará eliminar la dependencia del dólar en el país. Esto significa que los sectores ya no tendrán la necesidad de exportar, sino que podrán comercializar los insumos en moneda nacional.
Además, Mamani señaló que la industrialización también permitirá generar ingresos a través de la exportación, pues ya no se exportará solo materia prima, sino que esta estará procesada.
Exportación con valor agregado
“Necesitamos exportar productos con valor agregado, no solo materia prima”, indicó la autoridad.
De esta manera, el Gobierno tiene la intención de frenar la utilización del dólar, mientras busca una solución para evitar que el tipo de cambio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo continúe al alza.
/KMMN