El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, anunció que el precio del litro de aceite comestible en Bolivia no debe superar los Bs 14. Esta afirmación se realizó durante una conferencia de prensa el 15 de mayo de 2025, donde el ministro destacó que hay suficiente producción para abastecer el mercado interno.
Mamani informó que la producción de aceite alcanzó 19,994 toneladas hasta abril de 2025. Por lo tanto, el litro de aceite a granel no debería costar más de Bs 13. “Uno pensaría que hay escasez de aceite en el mercado nacional, cuando en realidad se está produciendo más aceite y se está comercializando. Observamos una clara intención de especulación y ocultamiento del aceite en el mercado nacional”, explicó el ministro.
Escasez reportada en La Paz
Medios de comunicación de La Paz reportaron el 15 de mayo de 2025 que el aceite estaría escaseando en los mercados de ese departamento. Además, el precio de la botella de 900 mililitros subió de Bs 18 a Bs 22. En este contexto, Mamani indicó que, a abril de 2025, la producción de aceite refinado fue de 19.994 toneladas, mientras que la demanda interna es de 4.470 toneladas. Esto significa que “se está produciendo más aceite refinado para el consumo nacional” y el excedente se destina a exportaciones.
“Hay más aceite producido para el país, pero vemos claras intenciones de personas que están ocultando el producto, así como de intermediarios que se aprovechan de la situación”, insistió la autoridad. En cuanto a los precios, Mamani mencionó que estos fueron regulados tras reuniones en 2024 con la industria oleaginosa. “¿Cuál es el precio regulado para el aceite envasado? El litro debería venderse en los mercados, en cualquier punto de venta, a un máximo de Bs 14. El aceite a granel debería costar Bs 13”, precisó Mamani.

Precios en el mercado nacional
A pesar de la regulación, el ministro señaló que las cinco industrias oleaginosas que producen y comercializan aceite refinado en el mercado nacional están vendiendo el litro entre Bs 11.50 y Bs 13.40, por debajo del precio regulado. En Santa Cruz, el precio de la botella de 900 ml se encuentra entre Bs 13 y Bs 14, tanto en supermercados como en mercados populares.
“Claramente, aquí vemos que las industrias oleaginosas que producen aceite refinado están comercializando por debajo del precio regulado, que es de Bs 14 por litro. Por lo tanto, insto a los compradores a no dejarse llevar por la especulación”, exhortó Mamani. Además, la autoridad reiteró que se están llevando a cabo controles contra el contrabando de productos nacionales a través del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y otras instituciones competentes.
/KMMN