El Movimiento Al Socialismo (MAS) llevó a cabo una elección interna el 14 de mayo de 2025, donde Deisy Choque fue seleccionada como su candidata a la vicepresidencia. En esta votación, Choque obtuvo un total de 34 votos. La diputada Lidia Tupa subrayó la relevancia de esta decisión, que permite la inclusión de mujeres, jóvenes e indígenas en los altos cargos del partido.
Tupa destacó que “es otra elección del Movimiento Al Socialismo que le da al país, una elección secreta, una elección de dos mujeres líderes de nuestro país”. Además, mencionó que los dirigentes de las organizaciones sociales tuvieron la oportunidad de emitir su voto y lograron elegir a una mujer para el cargo de vicepresidente, incluso antes de la aprobación de la ley de paridad y alternancia.
Práctica democrática en el MAS
La diputada también afirmó que “practicamos la democracia y ya no hay dedazo en el Movimiento Al Socialismo”. Se anticipa que el binomio será anunciado en las próximas horas, mientras se formalizan resoluciones sobre la elección de diputados y senadores.

Confianza en Deisy Choque
Tupa mencionó que “ya tenemos el binomio” y resaltó que Choque ha sido dirigente de una organización campesina y actualmente se desempeña como parlamentaria. Además, hizo hincapié en que ha enfrentado persecuciones en el pasado, pero los dirigentes han depositado su confianza en ella.
Llamado a la unidad
La diputada hizo un llamado a la unidad dentro del partido, señalando que aquellos que no son tomados en cuenta están solo por intereses personales. Indicó que “este es el momento de unirnos” y enfatizó que tener un rostro femenino en el binomio es significativo para otras agrupaciones políticas.
Situación interna del partido
Tupa también se refirió a la situación interna del partido, haciendo alusión a Ponce, quien anunció una huelga de hambre debido a decisiones tomadas. La diputada concluyó su intervención diciendo que “hay que ser buenos perdedores” y pidió respeto por las decisiones democráticas internas del Movimiento Al Socialismo.