El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Yvan Espada, advirtió este miércoles que “quien pretenda paralizar las elecciones nacionales” del 17 de agosto de 2025, debe ser juzgado en el marco constitucional y las leyes vigentes.
“La elección del 17 de agosto es un hecho democrático fundamental, que no puede ser amenazado por ningún interés particular o político; por lo tanto, quien pretenda paralizar la elección nacional debe ser juzgado en el marco constitucional y legal vigente”, señaló Espada, quien estuvo acompañado por la sala plena del TCP.
El magistrado indicó que Bolivia atraviesa “un momento” en el que necesita certezas, por lo que demandó a las instituciones garantizar y cumplir la constitución y las leyes.
Compromiso del TCP
Reiteró que el TCP reafirma su compromiso de que “ninguna” de las causas que se interpongan “frenarán o modificarán” el calendario electoral que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la elección del 17 de agosto de 2025.
En esa línea, el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, indicó que “algunos” actores políticos han tratado “sin éxito” de utilizar al Constitucional para beneficios particulares.
Importancia del orden democrático
“La democracia requiere que las instituciones cumplan sus funciones, que respeten el orden constitucional y que actúen con sentido de oportunidad. Este tribunal jamás actuará y fomentará acciones o iniciativas que afecten el orden democrático”, aseveró Espada.
Indicó que el país necesita certezas y quizá la más importante es garantizar la elección del 17 de agosto, sobre la cual, como TCP, se comprometieron a priorizar la resolución de todos los temas vinculados al proceso electoral, para no alterar el calendario dispuesto por el TSE.
Sentencia sobre periodos presidenciales
La mañana de este miércoles, el TCP, a través de la Sentencia Constitucional 0007/2025, confirmó el límite de periodos presidenciales a dos mandatos, sean estos de manera continua o discontinua.
La decisión constitucional cerró el paso al expresidente Evo Morales de buscar la silla presidencial, al pretender ser candidato en los comicios presidenciales.
Movilizaciones del evismo
En tanto, el evismo advirtió con movilizaciones en contra de la decisión del TCP que cierra el paso a la candidatura de Morales.
/KMMN