El Ministerio Público ha iniciado una investigación relacionada con un caso de concusión, robo y extorsión que involucra a seis presuntos efectivos policiales de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de El Alto. Los implicados son José L.I.C., Jhonny D.C.CH., Marcelo S.H., Ronald R.P.A., Miguel V.F. y Rosa L.S.Q. Se les acusa de haber sustraído un total de 800.000 bolivianos y 3.000 dólares estadounidenses de Candelaria G.T. durante un supuesto operativo realizado el 11 de mayo de 2025 en su hogar, ubicado en la zona Villa Bolívar “D”.
Detalles del operativo
Según la fiscal del caso, Lilian Tirado, el incidente ocurrió a las 08:45. En ese momento, los presuntos policías de Diprove ingresaron a la vivienda de Candelaria y le informaron que estaba siendo investigada por un robo de vehículo. Además, le advirtieron que si no les entregaba dinero, se llevarían a su padre y hermana, y que también precintarían su hogar.

Elementos de prueba
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, declaró que se han recolectado suficientes elementos de convicción para respaldar una imputación contra los aprehendidos. Entre las pruebas se encuentran grabaciones de la denuncia verbal de la víctima, fotografías del incidente y grabaciones de cámaras de seguridad que captaron lo sucedido.
La denuncia de la víctima
Según la denuncia presentada por Candelaria, fue trasladada a otra vivienda cercana en un vehículo, donde fue amenazada y presionada para que entregara dinero. Temiendo por su seguridad, accedió a las demandas de los supuestos policías y les entregó 800.000 bolivianos y 3.000 dólares estadounidenses.
Estado de los sospechosos
Los sospechosos se encuentran actualmente en celdas policiales mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente. Tras el incidente, Candelaria G.T. logró reaccionar y se presentó ante la Fiscalía para iniciar las acciones legales pertinentes.
Próximos pasos en la investigación
La investigación se encuentra en la etapa preparatoria, y se prevé que se soliciten medidas cautelares contra los implicados en este caso de extorsión y robo.
/KMMN